velá triana 13

El Departamento de Prevención estará durante jueves y viernes asesorando el montaje de casetas y atracciones y a continuación realizará inspecciones para garantizar que cumplen lo establecido.

El Departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla iniciará mañana su campaña de información e inspecciones en la Velá de Santa Ana de Triana para minimizar los riesgos garantizando que las casetas, las atracciones y el escenario cumplan con las condiciones mínimas exigibles.

Durante jueves y viernes, Bomberos realizarán una labor previa de asesoramiento durante el montaje de casetas y atracciones, para lo que proporcionarán a los montadores unas hojas informativas en las que, de manera sintetizada, se exponen las exigencias en materia de protección contra incendios.

A continuación, la siguiente semana, concretamente los días 21 y 22, comenzarán las inspecciones, con el fin de comprobar que han cumplido con las recomendaciones y no existen a anomalías que puedan ocasionar problemas de seguridad.

Los principales requisitos, extraídos de las vigentes Ordenanzas Municipales de la Velá de Santa Ana, que deben cumplir las casetas en materia de seguridad contra incendio son:  contar con el certificado de seguridad y solidez de la estructura (art. 14); contar con el certificado de reacción al fuego de los toldos (art. 18); la separación entre zona noble, patio y trastienda no puede ser mediante elementos de obra de fábrica (art. 20); las bombillas con potencia mayor de 25W deben tener una separación de 15 cm de flores de papel u otros elementos combustibles. Ninguna bombilla debe quedar en contacto con combustibles. Las bombillas situadas en el interior de farolillos deben ser de menos de 25W y están prohibidas las lámparas halógenas. (art. 22); las cocinas, hornos, freidoras etc. estarán debidamente protegidas y aisladas con materiales incombustibles del resto de las dependencias.

No se almacenarán materiales combustibles en su proximidad (art. 24); certificado de la instalación de gas, cuando se cuente con dicho suministro (art. 24); durante el montaje de la caseta se dispondrá  de, al menos, un extintor de polvo seco polivalente de 6 kg con eficacia 21A-113B. Al inicio de la actividad contará con los reglamentariamente requeridos (art. 26); se recomienda que las casetas cuenten con un hueco de salida de 1,20 cm de anchura; se recomienda que la salida de la cocina a través de la barra tenga una anchura mínima de 0,50 m; en todo momento, toda la documentación que resulte exigible por la ordenanza vigente deberá estar en la caseta a disposición de los Servicios Técnicos Municipales.

La Velá en menos de dos minutos

Para atraer al público a este evento del arrabal trianero, el Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado un video que resume la festividad veraniega por excelencia.

www.SevillaActualidad.com