fachada-rectorado-san-fernando

La Junta incorpora el fraccionamiento del pago en cinco plazos, además de mantener el coste en los grados y bajar el de los másteres en más de un 15%.

El Gobierno andaluz ha aprobado la oferta de titulaciones y los precios de matrícula de las universidades de la comunidad autónoma para el curso 2014/2015, así como la creación de dos nuevos institutos universitarios de investigación, dos de postgrado y una escuela de doctorado. Asimismo, el Consejo ha autorizado la adscripción del Centro Universitario San Isidoro a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En relación con los precios, la principal novedad es el fraccionamiento del pago de la matrícula hasta en cinco plazos. Esta nueva modalidad, demandada por el sector estudiantil, se sumará a las habituales de un solo pago en efectivo o en dos plazos, queda reservada a los alumnos cuya renta no supere en un 10% los requisitos económicos para obtener beca.

Además, por segundo curso consecutivo, baja el precio del crédito de los denominados másteres habilitantes, necesarios para el ejercicio de actividades profesionales. Este abaratamiento, del 15,85% respecto al curso anterior (de 19,50 euros a 16,41 en primera matrícula) es posible por la mayor demanda de estas enseñanzas. Para el resto de los másteres se establece un coste fijo de 35,30 euros, lo que supone una reducción del 15%.

Los precios públicos para el crédito de los estudios de Grado se mantienen, tal y como propuso el Consejo Andaluz de Universidades, en 12,62 euros como cuantía única para todas las titulaciones. Esta cantidad se sitúa en el mínimo de la horquilla fijada por la Administración central (entre el 15% y el 25% del coste de la enseñanza).

Andalucía seguirá siendo el próximo curso la única comunidad autónoma que aplica un solo precio en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. La elección de la titulación no estará así condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, podría ser superior. Por otra parte, el crédito de los doctorados costará lo mismo que el de los másteres habilitantes, 16,41 euros, y el de tutela académica del periodo de investigación 60,30 euros.

420 carreras

En cuanto a la oferta de titulaciones, el próximo año académico se impartirán en Andalucía 420 títulos de Grado (13 más que el pasado); 569 másteres (70 más), y 368 programas de doctorado (19 más).

Las nuevas enseñanzas de Grado son Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Almería; las ingenierías Eléctrica, Electrónica Industrial y Mecánica en la de Cádiz; Educación Social y Gestión Cultural en la de Córdoba; Biotecnología en Granada; Educación Social y Arqueología en Jaén; Comunicación y grado en Comunicación Digital en la Pablo de Olavide, y Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el centro Cardenal Spínola, adscrito a la Universidad de Sevilla.

Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 29 grados; Cádiz, 57; Córdoba, 35; Granada, 65; Huelva, 29; Jaén, 38; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 20, e Hispalense de Sevilla, 85.

Los estudios de Grado se han generalizado de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, que se mantienen en 514 y que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.

Másteres

En cuanto a los 569 másteres, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, el decreto fija como novedad el incremento en la variedad de los títulos que habilitan o dan acceso al ejercicio de una profesión regulada (especialmente de las ramas de enseñanza, ingenierías, Arquitectura, Abogacía y Prevención de Riesgos Laborales). De los 70 que se ofertan este curso por primera vez, 37 tendrán este carácter.

La oferta en su conjunto se orienta a los requerimientos del mercado laboral, sobre todo en las áreas de especialización que marcan los seis Campus de Excelencia Internacional que funcionan en Andalucía: agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación.

La distribución territorial de los másteres por universidades públicas es la siguiente: 45 en Almería, 48 en Cádiz, 49 en Córdoba, 118 en Granada, 31 en Huelva, 41 en Jaén, 70 en Málaga, 46 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 104 en la Hispalense y 17 en la Universidad Internacional de Andalucía.

Finalmente, los programas de doctorado alcanzan la cifra de 368. Almería ofertará 29; Cádiz, 22; Córdoba, 29; Granada, 45; Huelva, 32; Jaén, 28; Málaga, 63; la Pablo de Olavide de Sevilla, 21 y la Hispalense, 99.

Además de estas enseñanzas, el Consejo de Gobierno ha autorizado las que por primera vez impartirá el próximo curso la Universidad Loyola Andalucía, centro privado con campus en Sevilla y Córdoba. Se trata de los grados en Relaciones Internacionales y Educación Primaria, y los másteres en Formación del Profesorado, Dirección de Empresas/Business Administration (MBA), y Creación y Gestión de Contenidos Digitales.

Finalmente, el Gobierno andaluz ha aprobado la creación de los institutos universitarios de investigación en Lingüística Aplicada y en Microscopia Electrónica y Materiales, ambos de la Universidad de Cádiz; el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén; la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Sevilla y la Escuela Internacional de Doctorado de la de Almería.

www. SevillaActualidad.com