El objetivo es lograr una mayor eficiencia en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género en la provincia de Sevilla.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y la presidenta de Cruz Roja de Sevilla, Amalia Gómez, han mantenido una reunión en la sede de la Subdelegación del Gobierno con el fin de aunar esfuerzos de coordinación para la mayor eficiencia en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia.

En la reunión han estado presentes María Angeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía; Juliana Torres, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y Rocío Jiménez, responsable de ATENPRO en Sevilla.

En estos momentos, hay 658 mujeres de nuestra provincia que son usuarias del servicio de atención telefónica y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO. Este servicio depende de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta Cruz Roja Española en todo el territorio nacional.

Mediante este servicio, las mujeres víctimas reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados. Ante llamadas de emergencia, los profesionales de Cruz Roja en el centro de contacto localizan a la persona de inmediato por GPS, y gestionan la petición de ayuda movilizando todos los recursos materiales y humanos necesarios.

En la reunión se ha tratado, asimismo, la próxima modificación del Art.1 de la Ley Orgánica 1/2004, mediante la cual los menores pasarán a considerarse víctimas directas de violencia de género.

La subdelegada del Gobierno ha informado a la presidenta de  Cruz Roja que, desde este año, el seguimiento de las actuaciones en materia de trata de mujeres con fines de explotación sexual, otra forma de violencia de género, es otro de los cometidos de las Unidades de Coordinación sobre la Mujer en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

La presidenta de Cruz Roja ha reiterado su compromiso con las mujeres que sufren esta lacra y aboga por la concienciación de la sociedad para erradicar este tipo de violencia, añadiendo que los programas de organización de Cruz Roja dan respuesta integral a las necesidades de mujeres víctimas, y están centrados en la prevención, atención, sensibilización y educación, completándose a través de iniciativas como casas de acogida, casas de emergencia, apoyo psicológico y apoyo sociolaboral, con el objetivo de facilitar su inclusión social.