Ya se han adjudicado seis vehículos articulados de 18 metros y otros cuatro de 15 metros, cuya inversión es de 2,8 millones de euros, que está previsto  se incorporen a la flota a comienzos del 2015.

La Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (Tussam), en sesión celebrada el pasado 26 de junio aprobó la compra de seis vehículos articulados y otros cuatro de 15 metros. “Dichos vehículos está previsto se incorporen a la flota entre los meses de diciembre y enero y en los que hemos invertido más de 2,8 millones de euros”, ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno.

Por otro lado, “el pasado año la misma Comisión Ejecutiva aprobó el comienzo del procedimiento para la adquisición de 100 autobuses durante un periodo de cuatro años con una inversión aproximada de 29,4 millones de euros” ha recordado Bueno.

Del mismo modo, el delegado de Seguridad y Movilidad ha detallado que “como gran novedad, en el procedimiento para la adquisición de estos nuevos autobuses se contaba con la participación de los trabajadores y usuarios y, los prototipos preseleccionados, antes de la decisión definitiva de la compra, tendrían que pasar un periodo de pruebas prestando servicio en las líneas de Tussam, durante un periodo no inferior a 3 meses y en la época de verano”.

De esta manera, actualmente el procedimiento ya se encuentra en la fase de pruebas. En este sentido, han sido preseleccionados y se ha propuesto para la realización de las pruebas a las empresas Mercedes, Iveco, Scania, Solaris y Man. Las marcas Solaris, Man y Scania ya han suministrado sus prototipos y han comenzado que comenzaran a prestar servicio en las líneas.

“Los tres prototipos son de Gas Natural Comprimido, en línea con el compromiso adquirido por la reducción del consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes. Conviene recordar que más del 40% de la flota de Tussam ya utiliza este combustible, siendo la empresa con un mayor porcentaje de flota de GNC a nivel nacional”, ha destacado Bueno.

Además, “los nuevos modelos incorporan algunas novedades que han sido propuestas por los integrantes del proyecto “Tussam te Escucha” a través del cual la empresa da participación a sus clientes. Así, se ha aprovechado la ocasión para probar varias marcas y tipos de asientos de pasajeros, sistemas de puertas, tipos de suelo,  guarnecidos interiores, equipos de aire acondicionado o para la incorporación de correas para alcanzar las barras de sujeción,  la instalación de la segunda canceladora  en el lado izquierdo, o la disposición de dos espacios para sillas de ruedas”, ha señalado Bueno, que ha añadido que “también con la participación de los trabajadores, se han introducido mejoras tanto en el puesto de conducción como en elementos esenciales para facilitar la misma como: espejos retrovisores eléctricos, cristales calefactados, radios, etc”.  

“La valoración de los vehículos, tanto por parte de los clientes como de los trabajadores, unido a la valoración técnica y fiabilidad mecánica de los mismos y a las ofertas económicas permitirá determinar, en el mes de octubre, el modelo definitivo para la adquisición por la empresa de los 100 nuevos vehículos”, ha concluido el delegado de Movilidad y Seguridad que ha reiterado que “nuestro principal objetivo es que los ciudadanos dispongan de un servicio público de calidad y en ellos venimos trabajando en estos tres últimos años, en los que la empresa está obteniendo unos óptimos resultados”.

www.SevillaActualidad.com