Las empresas creadas con el apoyo de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende estiman una inversión inicial de cerca de 10 millones de euros.

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), ha impulsado en el primer semestre de 2014 la creación de 1.392 empresas y 58 planes de desarrollo, que han generado un total de 2.056 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Sevilla, de los que 1.579 proceden de las empresas creadas y 477 de los planes de desarrollo.

Las 1.392 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada de cerca de 10 millones de euros, han sido promovidas por 1.583 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (71,8% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (42,70% promotoras).

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los CADES de Andalucía Emprende, destacan los empresarios individuales, que representan un 86% del total, con 1.197 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 139 proyectos (10%) y la economía social, con 13 (0.93%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 84,8% del total, con 1.181empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 81 empresas (5,8% del total); industria, con 62 empresas (4,45%); el sector primario, con 27(1,94%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 41 empresas (2,95%).

En materia de empleo, de los 1.579 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 97,21% ha sido por cuenta propia y el 2,79% por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 42,81% del total.

Además, durante la primera mitad del año el personal técnico de Andalucía Emprende en la provincia de Sevilla ha realizado 3.813 atenciones a usuarios, ha tutorizado 455 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 160 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación en gestión empresarial a 2004 personas emprendedoras, a través de 292 cursos. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, marketing y ventas, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, y organización y factor humano.

Alojamiento empresarial

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADES de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En la actualidad la Junta dispone de 862 espacios de alojamiento (303 naves y 559 oficinas) repartidos por toda la Comunidad, que acogen a 698 iniciativas empresariales. En la provincia de Sevilla la Junta dispone de 151 espacios de alojamiento (65 naves y 86 oficinas) que acogen a 121 iniciativas empresariales.

En el mes de junio, Andalucía Emprende ha dado un paso más en la mejora de la transparencia de la gestión de los espacios destinados a alojamiento empresarial, poniendo en marcha en su web corporativa www.andaluciaemprende.es, una plataforma de gestión de las naves y oficinas destinadas al alojamiento empresarial.

Con este servicio, las personas emprendedoras que lo deseen pueden acceder a toda la información relativa a los espacios de alojamientos empresariales que Andalucía Emprende tiene en 139 CADES y solicitar el acceso a cualquiera de los que estén disponibles. Además, pueden conocer de primera mano y sin necesidad de desplazarse, cuál es el CADE que tienen más cercano, qué espacios de alojamiento tiene disponibles y cuáles están ocupados, con detalle de proyectos que se encuentran en ellos, grado y tipo de ocupación y características.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social…).

Durante el primer semestre del año, Andalucía Emprende ha realizado 2.991 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, 424 en la provincia de Sevilla, que han beneficiado a un total 77.682 personas. De éstas, 1.079 corresponden a acciones de planes provinciales (diseñados anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local), que se han realizado en 327 municipios andaluces y han beneficiado a 27.306 personas, y 1.731 han sido actuaciones desarrolladas conjuntamente con la Consejería de Educación para fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo público de Andalucía. En ellas han participado 47.995 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la Universidad).

Cooperación empresarial

Además, con el fin de promover la cooperación empresarial, Andalucía Emprende ha puesto en marcha recientemente el portal ‘Andalucía Emprende Coopera’, un espacio diseñado para que las empresas andaluzas realicen ofertas y demandas de sus productos y servicios, fomentando con ello el desarrollo de proyectos de cooperación. Sólo en el primer semestre de 2014, se han inscrito en este portal 3.624 personas, se han registrado 225 ofertas de productos y servicios y 23 demandas y se han ejecutado 19 proyectos de colaboración.

Presencia on-line: Andalucía Emprende TV

Con el fin de facilitar a los emprendedores el acceso a sus servicios, Andalucía Emprende cuenta con una importante presencia online a través de su página web www.andaluciaemprende.es y de diversas redes sociales. En el soporte web, se han registrado hasta la fecha más de 5,7 millones de páginas vistas y han sido gestionadas 11.933 citas previas on line.

Además, en este primer semestre del año Andalucía Emprende ha iniciado un proyecto innovador con el principal objetivo de reactivar la creación de empresas y empleo. Se trata de andaluciaemprende.tv, el primer canal de televisión online sobre emprendimiento creado por y para los emprendedores andaluces, que les facilita el acceso a información y formación de utilidad para que puedan adquirir, a través de internet, conocimientos relacionados con la constitución y la gestión de un negocio.

Con este nuevo espacio interactivo, también se promueve la cooperación empresarial entre sus usuarios, ya que permite poner en contacto a aquéllas empresas que tengan intereses comunes para que puedan colaborar, fortalecerse y ser más competitivas en el mercado.

Durante este semestre, se han subido 25 vídeos que han sido vistos por 4.970 personas usuarias, alcanzando un total de 7.275 visitas; y se han visitado 21.297 páginas de las que el 68,32% han sido nuevas visitas.

En el apartado de redes sociales, se han efectuado 58.500 reproducciones en Youtube (www.youtube.com/user/AndaluciaEmprende); se ha alcanzado la cifra de 38.324 seguidores en Facebook, repartidos entre la página de Andalucía Emprende (facebook.com/andaluciaemprende) y las ocho de los CADES provinciales; 17.570 presentaciones vistas en Slideshare (http://www.slideshare.net/andaluciaemprende); y 14.390 seguidores en Twitter (@aemprende).

www.SevillaActualidad.com