Jose-manuel-herreria

Juan Manuel Herrerías es nombrado Miembro de Honor de las Sociedades Española de Patología Digestiva y de las Sociedades Portuguesas de Gastroenterología y de Intestino Delgado.

Juan Manuel Herrerías Gutiérrez, Jefe de Servicio  de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena, actualmente adscrita a la Unidad de gestión clínica  intercentros de dicha especialidad, ha sido nombrado recientemente Miembro de Honor de las Sociedad Española de Patología Digestiva, y de las Sociedades Portuguesas de Gastroenterología y de Intestino Delgado. 

Actualmente Herrerías es Profesor de Medicina de la Universidad de Sevilla y presidente de la comisión nacional de aparato digestivo del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.
Estos tres nombramientos suponen un reconocimiento a la extensa trayectoria de este especialista, donde destaca su aportación científica y docente al ámbito de la salud, y al afecto personal que se ha venido consolidando durante años con sus colegas portugueses.

Andadura profesional

En 1996 Juan Manuel Herrerías adquiere la condición de Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Medicina y desde el 2006 es Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Aparato Digestivo.

Su relación con la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) se inicio cuando fue nombrado Presidente de la Sociedad Española de Aparato Digestivo (1996). Durante su mandato organizó el Congreso Anual de dicha Sociedad y afianzó las relaciones científicas con otras sociedades tales como la American Gastroenterological Association (AGA), que es actualmente la sociedad de referencia mundial en el campo de la gastroenterología, y la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG).

Tanto la AGA como la AMG reconocieron sus méritos científicos y humanos, concediéndole la primera su más alta distinción, ‘AGAF’ (American Gastroenterological Association Fellowship), y nombrándole la segunda Miembro de Honor de su asociación.

También, durante su presidencia, Juan Manuel Herrerías impulsó las relaciones científicas entre la AMG y la AGA, cuya culminación fue la hermandad de ambas sociedades. 

Con respecto a las sociedades portuguesas que le han nombrado Miembro de Honor, su relación se remonta a inicios en la gastroenterología aunque se ha venido consolidando en estos años cuando Juan Manuel Herrerías fundó la Sociedad Ibérica de Cápsula Endoscópica (con especialistas portugueses y españoles) y fomentó las relaciones con la Sociedad Portuguesa de Hepatología. Del mismo modo ha venido participando activamente en las reuniones organizadas por la Sociedad Portuguesa de Gastroenterología y la Sociedad Portuguesa de Intestino Delgado.

www.SevillaActualidad.com