La Cámara de Comercio dará a conocer la oferta de transporte público metropolitano para atraer a la ciudad este tipo de eventos.

El uso de la tarjeta única de viajes del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla se promocionará entre los organizadores de los diferentes congresos y eventos que se desarrollen en el próximo año en la capital hispalense en virtud del convenio firmado entre este ente público (en el que están presentes la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación y 45 municipios del área metropolitana de Sevilla) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla.

Ambos órganos consideran este título de transporte, en vigor desde 2007, como un atractivo para la promoción de Sevilla como candidata a la celebración de congresos y eventos profesionales, tanto nacionales como internacionales. Por ello, el Consorcio facilitará sin coste de fianza, que es la cantidad que debe abonar todo usuario que adquiere este título, un millar de unidades a la Cámara de Comercio, a través de su servicio Sevilla Congress and Convention Bureau, con el fin de que se incluyan en la documentación promocional de Sevilla y provincia que se suele entregar a los organizadores para captar eventos congresuales. Sevilla Congress se compromete además a tener en cuenta la tarjeta de transportes en todas las acciones de comunicación que desarrollen.

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla fomenta el uso de la malla de transporte público en la aglomeración urbana mediante la tarjeta única, un sistema de pago que proporciona a los usuarios la posibilidad de utilizar diferentes modos con importantes descuentos. Así, se puede usar en la red de autobuses metropolitanos (con un ahorro medio del 30% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo y un descuento del 20% en los transbordos), en los transportes urbanos de Sevilla (autobuses y tranvía) y la línea 1 del metro, así como en los autobuses urbanos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor. La tarjeta tiene también funciones de monedero y se emplea como medio de pago en el núcleo de Cercanías de Sevilla, estando habilitada además en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

Esta área metropolitana es la más activa de las nueve existentes en el funcionamiento de la tarjeta, con un total de 503.789 títulos operativos en los primeros cinco meses de este año, lo que supone unas 59.156 tarjetas adicionales respecto al mismo periodo de 2013. Los usuarios de este transporte público realizaron en ese mismo periodo 989.017 operaciones de venta, recarga y consulta de tarjetas en los 708 puntos habilitados para ello. El Consorcio registró de enero a mayo de este año un total de 11,24 millones de desplazamientos en todos los medios integrados en esta red (autobuses interurbano y urbano y el metro de Sevilla), lo que supone un crecimiento del 1,16% respecto del mismo periodo del año anterior.

Los viajeros portadores de la tarjeta del Consorcio pueden también acceder al servicio Bus+Bici, una prestación gratuita que permite desde 2006 al viajero utilizar bicicletas públicas de alquiler para los desplazamientos dentro de la capital hispalense. En los cinco primeros meses del año se han contabilizado 15.800 desplazamientos a través de este sistema público.

El Consorcio, constituido en 2001, presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes a través de 57 líneas interurbanas, autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor.

El convenio tiene una vigencia de un año a partir de su firma, aunque podrá ser prorrogado hasta un máximo de cuatro años y una comisión de seguimiento, constituida por ambas partes, se encargará de velar por su correcto cumplimiento.

www. SevillaActualidad.com