seminario-aeroespacial

Sevilla acoge el VII Seminario de la Red de Ciudades Ariane en el que cuarenta representantes del mundo académico debaten sobre el desarrollo del Espacio en Andalucía.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha inaugurado hoy en el Paraninfo el Séptimo Seminario REVA, un programa organizado por la Comunidad de Ciudades Ariane, asociación de ciudades europeas y empresas con intereses comunes sobre la materia espacial la que pertenece la ciudad de Sevilla.

En el acto de inauguración también han participado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el director de Sistemas Espaciales de Airbus Defense and Space (DS) España, Antón Cuadrado.

Durante su breve discurso, el Rector resaltó el papel estratégico que juega Andalucía, y especialmente Sevilla, en el sector aeroepacial, donde se fabrican y diseñan productos complejos y que el año pasado  facturó más de 2.000 millones de euros. Pero la posición de la comunidad andaluza y de la ciudad de Sevilla, “rompiendo moldes en el sector aeroespacial no sería posible si detrás no estuviera una fábrica del Conocimiento como es la Universidad de Sevilla”, aseguró Ramírez de Arellano.

Los principales objetivos de este Seminario son establecer una red de profesores que deseen adquirir las nociones de espacio y puede retransmitir a sus estudiantes; desarrollar herramientas educativas relacionadas con el espacio; y el intercambio entre instituciones.

Entre las ponencias programadas para la jornada de hoy destacan la del astronauta de la ESA Jean-François Clervoy bajo el título “El vuelo espacial humano, las claves de su éxito y los beneficios para la Tierra”. Jean-François Clervoy (francés, 1958) es astronauta e ingeniero de la Agencia Espacial Europea. Cuenta con más de 675 horas en el espacio y tres viajes en los transbordadores Discovery y Atlantis. En su tercer vuelo colaboró en la reparación del Hubble, el telescopio espacial que ha realizado algunas de las fotografías más espectaculares del Universo.

Asimismo, están previstas las conferencias de Fernando Doblas (ESA), “El espacio, impulso de la competitividad y el crecimiento de Europa”; y la de Arturo de Vicente (Clúster Hélice), “El sector aeroespacial en Andalucía”; así como la mesa redonda

“Sevilla es espacial”, moderada por Carlos Gómez (ETSI-US) con la participación de Silvia de los Santos (FADA-CATEC), Luis Gómez (Alter Technology), Alberto Simón (NAVAIR) y José Manuel Moreira (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía).

La Comunidad de Ciudades Ariane (CVA por sus siglas en francés), creada en 1998, es una asociación de ciudades europeas y empresas presentes en ellas con intereses comunes sobre la materia espacial y que participan de diferentes maneras en el programa europeo de lanzadores Ariane de la Agencia Espacial Europea.

En mayo de 2012, la ciudad de Sevilla solicita la admisión en la Comunidad de Ciudades Ariane, con el partenariado de Airbus Defence and Space, y presencia de la ciudad en la inmediata reunión de ciudades partícipes.

La idea de introducirse en dicha comunidad fue sugerida por Airbus, sometiéndose a consulta de utilidad con representantes del incipiente sector aeroespacial sevillano y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US. La iniciativa de adhesión fue aprobada por la Corporación Municipal, siendo admitida la candidatura de Sevilla, contando con Airbus como partner empresarial.

Las ciudades son las siguientes: Augsburg (Alemania) , Barcelona – Terrassa, Bordeaux-Metropole (Francia) , Bremen (Alemania) , Charleroi (Belgica) , Colleferro (Italia) , Evry/Courcouronnes (Francia) , C.R.P.G. (Guayana Francesa), Kourou (Guayana Francesa) , Forum Ariane Lampoldshausen e.V. (Alemania) , Les Mureaux (Francia) , Liège (Belgica) , Madrid, Mulhouse (Francia) , Ottobrunn/Taufkirchen (Alemania) , Salon of Provence (Francia) , Toulouse (Francia), Vernon(Francia) , Zurich (Suiza).

Entre los objetivos se encuentran la ampliación de la visibilidad de Sevilla en el ámbito aeroespacial, proporcionar apoyo institucional a las empresas e investigadores aquí establecidos, ampliar el ámbito de relaciones institucionales de Sevilla y atraer o animar nuevas actividades en este sector.

Otro objetivo es aspirar a la presidencia en años próximos, lo que permitirá a Sevilla investigar y desarrollar aplicaciones basadas en la “observación de la tierra”, uno de los campos al margen de las comunicaciones de mayor potencial de crecimiento en el uso de satélites y, en consecuencia, de sus lanzadores (Ariane, Vega…).

Entre los múltiples programas que contiene la CVA (Escuela de Verano, Vacaciones Científicas, entre otros), se encuentra la realización anual del Seminario REVA. Se realizan conferencias y mesas redondas sobre transporte espacial, en cuanto a la metodología y las herramientas para abordar el espacio científico. Igualmente, se ofrece a los participantes durante su estancia visitas industriales y programas culturales.