zona azul presentacion oficial

‘Azul, color del dinero’, por María José Santos

PSOE, IU y CCOO unifican sus protestas contra la zona azul

Denuncia otra “ampliación oculta” de la zona azul y ha instado a Zoido a aclarar el número real de plazas ante otra posible ilegalidad si se rebasan las previstas en el pliego.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha denunciado que el pasado 30 de junio “por decreto, sin transparencia ni diálogo” se amplió la zona azul en unas 200 plazas en calles de Sur y Pirotecnia por una resolución que se aprobó sin que ni el gobierno del PP ni Zoido hayan dado explicaciones públicas o explicado los motivos.

“La gestión del gobierno de Zoido de la zona azul es escandalosa y con indicios de ilegalidad. ¿Qué garantías jurídicas tienen los ciudadanos si un día un concejal puede firmar una resolución y poner su calle de zona azul sin mediar más debate ni procedimiento? Hoy son cinco calles con 200 plazas, y mañana puede ser cualquier vía de la ciudad que nos encontremos pintada de azul”, ha explicado Juan Espadas.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Encarnación Martínez han denunciado este martes que el gobierno de Zoido está “ampliando a escondidas y sin transparencia alguna” las plazas de zona azul en la ciudad a través de resoluciones firmadas por el delegado de Movilidad. Así, el pasado 30 de junio, “por decreto”, se aprobó ampliar en unas 200 plazas la zona de estacionamiento regulado en superficie de Sur y Pirotecnia al entrar las calles Eduardo Dato (entre Diego Angulo Iñiguez y Jiménez Aranda), San Alonso Orozco, José de la Cámara , Doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta y Plaza Aviador Ruiz de Alda.

“Esa es la mano tendida de Zoido y su respuesta a los colectivos vecinales, de trabajadores y de estudiantes que están en contra de la zona azul y que han llegado a acudir al Defensor del Pueblo Andaluz. De la noche a la mañana 200 plazas más de zona azul sin dar explicaciones a nadie”, ha criticado el portavoz socialista quien tildó de “escandalosa y con claros indicios de ilegalidad” la gestión de la zona azul por parte del gobierno de Zoido.

“¿Qué garantías tienen los ciudadanos de Sevilla si una mañana un concejal puede decidir que una calle sea zona azul sin estudios de movilidad, sin dar explicaciones y sin transparencia alguna? Hoy son cinco calles de Nervión y Sur, pero mañana puede ser cualquiera de la ciudad”, ha advertido el portavoz socialista, quien ha reclamado a Zoido que aclare si va a seguir incrementando las plazas de zona azul de la ciudad por esta vía “oculta y sin transparencia y con el único objetivo de incrementar la recaudación”.

En este sentido, el portavoz socialista ha reclamado al alcalde que aclare cuántas plazas reales de zona azul hay ya en la ciudad y si éstas se corresponden con las que aparecen en el pliego y en el contrato que se firmó con Aussa.

“Hemos detectado varias calles en las que la cifra de plazas reales es sensiblemente superior a la que aparece en el pliego. Y según éste puede haber una variación máxima de un 10%. Si se este límite se está rebasando con los cambios que se están introduciendo a base de resoluciones, con la recuperación de las vías de Los Remedios que se había anunciado que se iban a retirar y con una dotación de plazas en las calles superior a la prevista estaríamos ante un hecho grave que podría tener consecuencias”, ha apuntado el portavoz socialista, quien ha exigido a Zoido que permita el acceso del Grupo Socialista al expediente completo de la zona azul incluyendo todas las ofertas que se han presentado, el contrato firmado con Aussa y los criterios de adjudicación del concurso.

Adenda de calles

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha habilitado 11 calles más de los entornos de Nervión y Pirotecnia con el fin de que sus vecinos estén incluidos entre los residentes autorizados a adquirir abonos especiales de zona azul.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha explicado que mediante resolución se ha aprobado una adenda de calles para “corregir algunas deficiencias de las que los propios vecinos habían informado a sus distritos y responder así a sus reivindicaciones”.

Asimismo, se ha excluido el requisito de tener al corriente de pago el impuesto de vehículos o acreditar el alta en dicho impuesto en la ciudad de Sevilla para obtener el distintivo de residente, así como para el de vehículo eléctrico.

En cuanto a las calles incluidas en la adenda, se trata de Eduardo Dato, San Alonso Orozco, José de la Cámara, Trovador, Padre Luque, Ciudad de Ronda, Diego de Riaño, Avenida Carlos V, Doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta, Plaza Aviador Ruiz de Alda y Doctor José María Bedoya.

En la mayoría de estas vías no se crea ninguna plaza de zona azul nueva, ya que algunas son calles peatonales y su inclusión en el listado, en todos los casos, tiene como único objetivo que puedan beneficiarse sus residentes de los abonos.

Con respecto al resto de calles, se han creado 90 plazas entre San Alonso Orozco y Plaza Aviador Ruiz de Alda por petición expresa de los vecinos, cuyos presidentes de las comunidades de propietarios se dirigieron al distrito, y en el resto de los casos, algunas testimoniales para que puedan beneficiarse del abono de residentes.

“Como hemos dicho desde el principio, aunque la oposición intente enturbiar este proceso, en ningún momento hemos actuado de espalda a los vecinos, hemos hablado con ellos antes, durante y después seguimos escuchando y atendiendo sus demandas”, ha asegurado Bueno, quien ha criticado la “esquizofrenia política” demostrada por el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, al que ha exigido «que pida disculpas a los vecinos».

En este sentido, el delegado ha lamentado que “el señor Espadas manipula sin ningún pudor con la única finalidad de sacar rédito político a costa de crear alarma entre los ciudadanos” y ha insistido en que «debería hablar con los vecinos, porque así sabría qué es lo que quieren y no estaría hablando de cosas oscuras para referirse a peticiones vecinales».

«Que le pregunte a los vecinos de Plaza Ruiz de Alda y de San Adolfo Orozco, ellos se han dirigido a los distritos para pedir que se regulen sus calles», ha reiterado Bueno, quien ha lamentado que el PSOE esté «enrocado en una oposición destructiva y alejada de la realidad de la ciudad y de sus ciudadanos».

Asimismo, ha aclarado que «el oscurantismo no existe hoy en día, pertenece a épocas pasadas en la que el PSOE gobernaba con IU el Ayuntamiento, entonces sí que había muchas cosas oscuras». De igual modo, ha añadido que «de oscuro no hay nada, en la Junta de Gobierno no hay nada oculto, y de ilegal menos, el pliego de condiciones prevé una flexibilidad de +/-10% para corregir las posibles disfunción que los vecinos nos comuniquen».

www.SevillaActualidad.com