El partido ha anunciado que interpondrán querellas a todas las personas que puedan tener responsabilidad en delitos ilícitos en el caso. Valderas, por su parte, ha señalado que no pone en duda la honestidad de Torrijos –por su presunta imputación- y Montaño alega que si hay delito en la venta de terrenos el PP es “cooperador necesario”.

Sevilla Actualidad. El PSOE de Sevilla ha presentado una querella contra Fernando Mellet, ex director de Mercasevilla, por la presunta venta ilegal de los terrenos de la empresa. Además, los socialistas han anunciado que interpondrán querellas a todas las “personas restantes que puedan resultar responsables de ilícitos penales derivados de los hechos denunciados”.

Así, el PSOE sevillano expresa su intención de “solicitar las responsabilidades penales que se deriven de las actuaciones, hasta sus últimas consecuencias, pero no realizar imputaciones de forma irresponsable y generalizada”. La presunta venta ilegal de los terrenos de Mercasevilla, pueden ser constitutivos de un delito de alteración de precios en concursos y subastas públicas, según ha manifestado el partido.

Éste además, ha propuesto a la juez que instruye el caso que se lleve a cabo una declaración judicial de Mellet y que la empresa exponga las actas de las sesiones de la comisión ejecutiva y copia de las actas de los consejos de administración sobre la venta de los suelos a favor de la constructora Sando, además de que se solicite al Ayuntamiento de Sevilla, copia de la sesión del pleno municipal, donde se aprobó la venta de tales terrenos.

Además de esta querella, el PSOE de Sevilla presentará en los próximos días otra querella, ya que, reconocen que, interpondrán “cuantas querellas sean necesarias para depurar responsabilidades de lo que ha pasado en Mercasevilla”.

Valderas no pone en duda la honestidad de Torrijos

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha pronunciado sobre la posible imputación del portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, en el caso Mercasevilla, y ha reconocido que no pondría en duda “la honestidad y el buen trabajo» del grupo municipal.

Y es que, el delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla se encuentra estudiando la «posibilidad» de solicitar la imputación de todos los miembros pertenecientes a la comisión ejecutiva de Mercasevilla por las presuntas irregularidades cometidas en la venta de los terrenos a Sando.

Según Valderas, aún no se ha producido ningún tipo de imputación, y que han sido los medios de comunicación los que han anunciado tal hecho. Así, ha reconocido que, “si finalmente se produce, la estudiaremos con seriedad, prudencia y rigor”, y ha excluido cualquier diferencia del caso Mercasevilla con la trama Gürtel, ya que ésta “es la trama de corrupción más importante de la democracia en España”.

Por otra parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha aplaudido que la Fiscalía «tome cartas en el asunto» del caso Mercasevilla porque «cuatro ojos ven más que dos, seis más que cuatro y ocho más que seis».

Así, Zoido afirmó ayer en Triana que le parece “muy bien” la decisión de la Fiscalía, a la que le pide que “tome cartas en el asunto para que entre todos consigamos averiguar qué ha pasado con Mercasevilla, quiénes son los culpables y llegar hasta el final de la investigación caiga quien caiga».

Montaño dice que si hay delito, el PP es “cooperador necesario”

La portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), aseguró hoy que si hay delito en relación a la venta de terrenos de Mercasevilla y en la elaboración del pliego de condiciones técnicas del concurso público, el PP es «cooperador necesario».

Montaño se ha manifestado también sobre la presunta imputación de Torrijos, anunciando que hay que mostrar “prudencia” y que si se imputa a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla por la venta de terrenos «cabe deducir» que también se extenderá al resto de miembros de los grupos políticos presentes en la corporación local entre los años 2005 y 2006, «porque todos apoyaron y avalaron por unanimidad esta operación».

Así, la portavoz ha contestado a las declaraciones de Zoido al exponer que «cuatro ojos, en efecto, verán mejor que dos la responsabilidad de todos los partidos políticos en esta operación aprobada por unanimidad».

www.SevillaActualidad.com