La delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha firmado un convenio con la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana que tienen este centro que presta atención a 19 menores, con edades comprendidas entre 5 y 16 años.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, otorgará de nuevo este año una subvención de 114.377,43 euros para el proyecto “Centro de Día de menores María Ráfols” que lleva a cabo la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Así, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha explicado que “el objeto del convenio es la colaboración entre las partes en materia de atención al sector de población de menores de San José de Palmete a través del Proyecto “Centro de Día de menores María Ráfols”, contando entre sus objetivos principales ofrecer una alternativa educativa para fomentar el desarrollo integral y social de los menores para paralelamente llevar a cabo un trabajo de intervención con las familias”.

De esta manera, este proyecto incluye servicios como la atención integral, especialmente socioeducativa, en las áreas de alimentación, salud e higiene, apoyo escolar y talleres, socialización y eliminación de conflictos y de familia, con actividades dentro y fuera del centro.

El número de plazas asciende a 19 menores, con edades comprendidas entre 5 y 16 años, desarrollándose la atención en horario de 14 a 21 horas, de lunes a viernes, sin perjuicio de la flexibilidad que resulte necesaria.

Asimismo, “cuenta entre sus objetivos con los menores el desarrollo personal e intelectual, potenciar las actitudes personales y colectivas especialmente de respeto, desarrollo de la autonomía, interiorización de las normas sociales y el desarrollo de las habilidades sociales que potencien también su autoestima, potenciar hábitos saludables, fomentar la integración en el ámbito territorial, valorando también el ocio y tiempo libre, así como estableciendo vías continuas de comunicación, colaboración y diálogo”, ha detallado De Pablo-Blanco.

Los menores asisten al Centro a lo largo de todo el año en horario de 14 a 21 horas, de lunes a viernes, incluyéndose las siguientes actividades: almuerzo, juegos y actividades libres, apoyo escolar, talleres, duchas al término de la realización de los deberes y para los/ menores que así lo requieran, merienda-cena, recogida del centro y salida. El horario del centro es flexible, pudiendo modificarse por circunstancias o necesidades de los/as menores, y realizándose en horario de mañana durante las vacaciones escolares.

Estas actividades están relacionadas por tanto con las áreas de alimentación, salud, higiene y cuidado del medio-ambiente, apoyo escolar, socialización y resolución de conflictos y familias. La subvención se le paga de forma fraccionada, abonándose el 75% de la misma, por importe de 85.783,07 euros, a la firma del convenio, ya firmado, y el 25% restante, que asciende a 28.594,36 euros, una vez justificado el pago anterior.

“El objetivo que persigue este equipo de gobierno es ayudar a todos aquellos colectivos que más lo necesitan, prueba de ello es el incremento del presupuesto en siete millones de euros que con mucho esfuerzo se realizó el año pasado y se ha vuelto a incrementar en la presente anualidad”, ha indicado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, que ha concluido que “este incremento de presupuesto, destinado a un Plan Especial de Apoyo Social, representa la gran apuesta del Gobierno de la ciudad en los presupuestos de 2013 y 2014 por los asuntos sociales. Con ello pretendemos dar respuesta a las necesidades más básicas mediante ayudas directas, prestaciones económicas o la inserción social de las familias más vulnerables, entre otras acciones”.

www. SevillaActualidad.com