garcía corrala

El TSJA respalda los realojos de las familias de la Corrala

José Manuel García ha afirmado que la “lección de lucha y dignidad” de las familias ha destapado las “miserias” de Zoido.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, y la concejal Josefa Medrano, se han reunido este jueves con algunas de las vecinas de la Corrala Utopía, a quienes han felicitado personalmente por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el que se establece que su realojo a cargo de la Consejería de Fomento y Vivienda (IU) fue justo socialmente e impecable en términos legales.

García ha señalado que el archivo de la denuncia interpuesta por el sindicato ultraderechista Manos Limpias contra la consejera Elena Cortés “pone en su sitio” a todas las personas que cuestionaron hasta la saciedad la intervención de IU en este asunto, “empezando por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y terminando por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz”. Sin embargo, “lamentablemente aún no hemos visto a ninguno de los dos reconocer su error o pedir disculpas públicas al respecto”, ha subrayado.

Para García, resulta “muy curioso” el silencio de PP y PSOE ante este auto del TSJA, donde se dice literalmente que el realojo de las familias de la Corrala Utopía no fue “ni arbitrario ni injusto”, que se hizo para atender una situación de emergencia por mandato judicial y que “ni remotamente” tuvo significación penal. “Más claro agua”, ha resumido García, quien se pregunta “dónde estará ahora toda la gente que durante semanas no dejó de intoxicar y lanzar acusaciones falsas contra IU y estas personas en riesgo de exclusión”.

En este encuentro con la Corrala Utopía, el portavoz de Izquierda Unida ha reconocido la lucha de estas familias, que, además de “dar una lección de dignidad”, han “colocado el conflicto de la vivienda en el centro del debate público” y han “sacado a la luz las miserias del PP”. “Sin su pelea –ha advertido-, hoy no se conocería una de las mayores estafas de Zoido a la ciudadanía: los más de 500 pisos municipales que mantiene vacíos y su inaceptable inacción ante el drama habitacional que existe en Sevilla”.

Así las cosas, el portavoz de IU ha recriminado al alcalde que, desde un primer momento, “se borrara de la solución” al problema de la Corrala Utopía y optara, en cambio, por criminalizar al movimiento en defensa de la vivienda. Por ello, ha trasladado su solidaridad a estas familias ante los ataques perpetrados por el PP, que insistentemente ha tratado de enfrentarlas a los demandantes de vivienda en adjudicación.

“Especialmente vergonzosa”, a juicio de García, fue la campaña de difamación que el Gobierno de Zoido desató contra los miembros de la Corrala Utopía durante la elaboración de los informes sociales que, finalmente, acreditaron que todas las familias evaluadas se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social. Por eso, “pensamos que el alcalde debería haberse disculpado ya ante estas personas a las que no ha dejado de ofender y denigrar, sembrando todo tipo de dudas sobre ellas”.

Por último, García ha asegurado sentirse orgulloso de la “firmeza, coherencia y valentía” con que IU ha afrontado desde un primer momento este tema, “sin doblegarse a las presiones externas y demostrando que su prioridad era y es atender y dar soluciones a la gente que lo está pasando mal por la crisis, primando el derecho a techo desde la legitimidad y la legalidad”.

www.SevillaActualidad.com