Algunos estudiantes se concentraron en Empresariales para apoyar a sus representantes en claustro en la petición de derogación del Artículo 27/ Foto: María Esquivel

El Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque expresó ayer en el claustro celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Empresariales su compromiso de reformar el Reglamento General de Actividades Docentes, donde se recoge el Artículo 27. Un total de 44 claustrales estudiantes solicitaron la reforma del reglamento para derogar el artículo.

Carlos Orquín. La Universidad de Sevilla celebró ayer una sesión ordinaria de claustro en la que se habló, entre otras cosas, de las repercusiones del Artículo 27 tanto en alumnos como en docentes. El Cadus exigió la derogación inmediata del artículo por el que se llevan movilizando desde el inicio de curso, tal y como ha venido informando Sevilla Actualidad.

Según miembros del claustro, el rector de la US, Joaquín Luque, reconoció y aceptó los problemas que dicho artículo del Reglamento General de Actividades Docentes está acarreando a la universidad. Achacó que las quejas no han llegado por vía formal pero ante las reivindicaciones de los alumnos, accedió a remodelar los dos reglamentos afectados (el de Actividades Docentes y el de Estudiantes), derogando el artículo 27.

Las intervenciones de profesores fueron también críticas con el Artículo 27 después de ver las consecuencias de su aplicación, como es la masificación de algunas asignaturas. En el orden del día no constaba la votación de la reforma de los citados reglamentos.

Los alumnos en el claustro celebrado ayer en la Hispalense/ María EsquivelNo obstante, para iniciar el proceso de reforma el rector solicitó la reunión de 43 firmas entre los claustrales estudiantes, recogiéndose finalmente 44, que se presentaron una vez acabada la sesión en el Registro de la Universidad de Sevilla. El rectorado advirtió que “el proceso será más rápido de lo que se espera” porque aseguró, hay voluntad en reformar los reglamentos.

En el claustro de ayer se decidió aprobar, además, una declaración sobre la Memoria Histórica para “condenar las sanciones que, entre 1936 y 1975, fueron impuestas por motivos políticos e ideológicos al personal de la Universidad de Sevilla”.

Después de la Asamblea General de estudiantes del pasado 7 de octubre, los alumnos decidieron movilizarse ayer ante el claustro para apoyar a sus representantes a pedir la derogación del artículo 27. Para ello se suspendieron las clases en algunas facultades como Comunicación, Politécnica o Arquitectura Superior.

www.SevillaActualidad.com