De izquierda a derecha: la Vicepresidenta Primera del Gobierno, la presidenta del Consejo Social, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales

La Vicepresidenta Primera del Gobierno recibió ayer en el Paraninfo de la Universidad un premio por su dedicación a la lucha por la igualdad. El primer premio ‘El Techo de Cristal’ le fue concedido de manos de María Luisa García, la presidenta del Consejo Social de la Hispalense. En su discurso, De La Vega, tuvo palabras de agradecimiento a la universidad y a todas las mujeres.

Sevilla Actualidad. La Universidad de Sevilla galardonó ayer a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega con el primer Premio ‘El Techo de Cristal’. En el acto intervinieron la presidenta del Consejo Social de la Universidad, María Luisa García, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa García Gutiérrez.
 
El objetivo de este premio es reconocer la trayectoria de mujeres que han logrado romper esa barrera invisible llamada «techo de cristal», que les impide llegar a puestos de máxima responsabilidad.

La vicepresidenta en su intervención, alertó de que «cuando las cosas van bien, todos nos beneficiamos pero unos más que otras, y cuando van mal todos salimos perjudicados, pero unas más que otros».

«Si algo hemos aprendido después de tantas décadas de reivindicación de nuestros derechos es que no podemos dejar nada a su libre discurrir, porque los viejos surcos de la discriminación son más profundos que los nuevos cauces de la igualdad», afirmó.

El figura del premio consiste en una mano que atraviesa una lámina de cristal. Le fue entregado por María Luisa García, la presidenta del Consejo Social de la Universidad Hispalense, quien lamentó que el poder siga siendo «coto privado de los hombres», como lo refleja «quien manda en el país, en los medios de comunicación o quienes son las 20 personas más influyentes».

Pese a ello, destacó que en la Universidad se licencian ya más chicas que chicos y que algunas facultades típicamente masculinas como las de ingenieros ya tienen paridad de sexos, a la vez que se percibe un «paralelismo entre el nivel de bienestar y la incorporación de la mujer al tejido productivo».

El equipo rectoral de la Universidad de Sevilla ideó la entrega de este premio según la agenda de la Vicepresidenta. Al ser hoy el único día que De La Vega podía acudir a Sevilla a recogerlo y coincidir con un claustro celebrado en Empresariales, ha querido congratular a la galardonada desde dicho acto, además de excusarse por su ausencia.

María Teresa Fernández de la Vega cerró el acto con unas palabras de agradecimiento a la universidad y al trabajo de muchas mujeres, durante tantos siglos.

www.SevillaActualidad.com