El portavoz socialista ha lamentado que el gobierno de Zoido se negara a debatir una moción para que se garantice el derecho de acceso a la vivienda para víctimas de violencia de género aplicando un cupo de reserva obligatorio del 10%.

Espadas ha reclamado al gobierno del PP de Zoido que “dé respuesta urgente” a las víctimas de violencia de género que esperan una vivienda de Emvisesa sin respuesta alguna y advierte que hay mujeres con hijos menores que viven en viviendas privadas con la amenaza del desahucio por no poder hacer frente a las rentas o a las hipotecas. En este sentido, Espadas ha instado al PP a rectificar después de que en el último Pleno «no apoyaran e incluso se negaran a debatir una moción en la que se solicitan una batería de medidas para dar respuesta a las víctimas de violencia de género».

“Hay viviendas vacías y no se está aplicando en ellas una reserva para las mujeres víctimas de violencia de género. Se debe revisar el modelo de aplicación de este cupo y dar respuestas inmediatas a los casos más urgentes”, ha reclamado el portavoz socialista, quien ha subrayado que existen casos “evidente y muy graves” como el de la mujer que tenía el día 2 de julio como fecha de lanzamiento de una vivienda particular por no poder hacer frente a los pagos y que ha solicitado un piso dentro del cupo reservado para víctimas de violencia de género sin tener hasta ahora respuesta.

“Llevamos tres años de mandato sin que Emvisesa actúe en el problema de la vivienda. Ni siquiera han accedido a crear la unidad específica de atención a familias con problemas graves en la que puedan recibir una asistencia integral pese a las numerosas peticiones por parte del Grupo Socialista”, ha completado Espadas.

Por este motivo, el Grupo Socialista ha solicitado en el último Pleno una batería de medidas para facilitar el acceso de víctimas de violencia de género a las viviendas de Emvisesa. Así, se propone la creación de unidad específica para este tipo de casos en Emvisesa y que se incluya la violencia de género como situación de emergencia social de forma que tengan prioridad en el acceso a las viviendas públicas. Además, en la moción se reclamó que se fijara el cupo del 10% como mínimo de reserva obligatoria para víctimas de violencia de género con independencia de la reserva para otros colectivos ya que hasta ahora ese porcentaje se reparte entre varios tipos de casos. Por último, se reclama que el cupo para estas mujeres se reserve en todas las promociones y en todas las convocatorias para viviendas vacías como es el caso de la promoción de Nuevo Amate.

www. SevillaActualidad.com