La iniciativa pretende paliar las altas temperaturas para las personas sin hogar.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha puesto en marcha también este año la campaña de calor dirigida a personas en situación de exclusión social y sin hogar.

En un comunicado, la delegada de Familia Asuntos Sociales y Zona de Especial Actuación, Dolores de Pablo, ha anunciado que el objetivo es «atender de forma especial a las personas sin hogar durante los meses de más calor del año».

Así, se centra en «factores de vulnerabilidad» tales como personas mayores o con problemas de salud físico y mental o aquellas «que viven en cualquier lugar y que no utilizan la red de atención a personas sin hogar».

Asimismo, De Pablo-Blanco ha detallado que en cuanto a la prevención  primaria, desde el Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), «se facilitará a los usuarios información directa sobre los dispositivos y recomendaciones».

La delegada añade que la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) ha elaborado un folleto con los dispositivos de la campaña y las recomendaciones generales de salud pública sanitarias para evitar, en especial, problemas de deshidratación.

En cuanto a la prevención secundaria, se habilitan diez plazas en el Centro de Acogida Municipal, a ocupar en horario de 12,00 a 20,00 horas, de lunes a domingo, con servicios de acogida, alimentación, higiene, ropería, consigna y acceso a la sala de TV/prensa. El Centro de Acogida municipal dispone además de 20 plazas.

Además, la delegada ha añadido que se intensifica el número de rutas a realizar para informar a las personas sin hogar de los dispositivos puestos en funcionamiento y se proporcionan botellas de agua para evitar la deshidratación, aparte de, realizar un seguimiento a las personas sin hogar vulnerables.

Por último, en caso de recibir comunicación de alerta por aumento de las temperaturas desde el Cecop –alerta naranja, 40 grados, o roja 42–  «se habilitarán hasta diez plazas más en el Centro de Acogida Municipal y se intensificarán las rutas programadas, el reparto de botellas de agua y se optimiza la ocupación máxima en plazas de hostales y pensiones disponibles».

Este año se mantiene que sean los miembros de la Umies los que a través de «una intervención directa y personalizada» seleccionen a las personas «para así asegurar que se atiende a las personas sin hogar más vulnerables y con más necesidad de este recurso», ha concluido la delegada.

www.SevillaActualidad.com