ave-sevilla-carlos-perez-arnau-2

Los dos contratos licitados incluyen el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los elementos de la infraestructura y superestructura de la traza, vías de apartado y secundarias, ramales de conexión, bases de mantenimiento, cambiadores de eje y talleres.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato para el mantenimiento de infraestructuras, vía y aparatos de vía de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, con un presupuesto global de 91.165.986 euros (IVA incluido), que beneficiará a una longitud total de 647 Km de vía doble.

El importe global de la licitación se subdivide en dos contratos complementarios que tienen, en ambos casos, un plazo de ejecución de 48 meses; cubriendo el periodo 2014-2018.

El primero de los contratos hace referencia al mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en el ámbito de las bases de mantenimiento de Mora (Toledo) y Calatrava (Ciudad Real). Este contrato cuenta con un presupuesto de 46.804.911 euros (IVA incluido).

En segundo lugar, el que hace referencia al mantenimiento del resto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, a su paso por Andalucía, y al de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga al completo, a través de las bases de mantenimiento de Hornachuelos (Córdoba) y Antequera (Málaga). Este contrato cuenta con un presupuesto de 44.361.075 euros (IVA incluido).

Las principales actuaciones incluyen la supervisión de la infraestructura y la superestructura de vía (carril, traviesas, balasto) y los aparatos de vía (desvíos o cambios de aguja y travesías), la evaluación del estado de estas instalaciones, la programación de intervenciones de mejora a corto, medio y largo plazo, la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia con repercusión en la explotación del servicio y el establecimiento de una organización de trabajo.

Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vía, aparatos de vía, cerramientos y vallados, edificios técnicos, la ejecución de inversiones, así como la realización de operaciones de prevención de incendios, atención en incidencias y la disposición de recursos especiales para tareas de mantenimiento correctivo.

De este modo, se contempla llevar a cabo trabajos de conservación de la calidad de la geometría de la vía y sus aparatos y la supervisión del correcto funcionamiento de los elementos de la superestructura de vía, además del mantenimiento en pleno estado operativo de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal y de los cerramientos.

Paralelamente, se prevé el establecimiento de medidas preventivas en caso de alertas por temporales, la realización de actividades de descaste de plagas de conejos, la prestación de apoyo a trenes con incidencias, la gestión de residuos generados por las propias actividades, y la conservación de las instalaciones y equipamientos de las bases de mantenimiento.

www. SevillaActualidad.com