solar mal desbrozado1

El Ayuntamiento aclara que la contratación de maquinaria permite incrementar el desbroce de solares un 20% y acabarlo dos meses antes.

El portavoz municipal de Izquierda Unida Sevilla, José Manuel García, ha criticado este sábado la decisión del Gobierno de Zoido de contratar a una empresa privada para efectuar labores de desbroce en los distintos solares de la ciudad, “cuando ése es un servicio propio de Lipasam, que dispone de los medios y recursos necesarios para llevarlo a cabo sin ningún tipo de problema”.

“Nos parece muy escandaloso que el Ayuntamiento se gaste el dinero de los sevillanos en privatizar un trabajo que puede realizarse perfectamente con el actual personal y la maquinaria de la empresa pública de limpieza”, ha señalado García, quien ya anuncia que su grupo político pedirá las correspondientes explicaciones en el próximo consejo de administración de Lipasam, donde “preguntaremos por qué se ha actuado de esta forma y cuánto nos ha costado la última ocurrencia del PP”.

Por si fuera poco, el portavoz de IU ha cuestionado las intervenciones que hasta ahora viene desarrollando la empresa contratada por el Consistorio para desbrozar los solares de la capital, ya que ésta “sólo se dedica a cortar los matojos, sin preocuparse de retirar la basura que se acumula a ras del suelo”, con lo que va dejando a su paso “suciedad por doquier” y una imagen que “no se compadece en absoluto con la Sevilla limpia 24 horas que continuamente nos vende el alcalde”.

“Nos consta que los trabajadores de Lipasam se encuentran indignados porque luego les toca a ellos recoger los residuos y escombros que la empresa no se lleva”, ha señalado el concejal de Izquierda Unida, quien no duda en calificar esta situación como “inédita” y “surrealista”. Y es que, en su opinión, lo que está pasando “no tiene ningún sentido”. Por eso, entiende que “alguien del Gobierno del PP debería dar la cara cuanto antes y aclarar por qué se adjudica un cometido que es competencia municipal a una entidad privada y por qué ésta no hace completo el trabajo que se le asigna”.

Para García, este caso es un ejemplo más de la mala gestión de Zoido en materia de limpieza y del abandono al que ha sometido en estos tres años a los solares de la ciudad. De hecho, desde que el PP gobierna en Sevilla, Lipasam ya ni siquiera realiza tratamientos fitosanitarios preventivos para garantizar la salubridad en estos terrenos y evitar durante más tiempo el crecimiento incontrolado de la vegetación salvaje. “Todo eso forma parte ya del pasado”, ha lamentado García, quien insiste en que el nuevo modelo de limpieza viaria municipal tiene “mucho de márketing y muy poco de real y de efectivo”.

Tarea estacional

El gerente de Lipasam, Francisco José Juan Rodríguez, ha señalado que “la contratación de maquinaria especializada permite incrementar los desbroces de parcelas en un 20% respecto de lo que se hacía antes y además acortamos la duración de los trabajos dos meses, pues antes finalizaban en septiembre y ahora lo harán a primeros de julio. La semana que viene ya habremos terminado más del 90% de los trabajos”.

Juan ha indicado que “hemos contratado dos tractores y dos desbrozadoras agrarias durante un mes y medio, porque la maquinaria que se emplea es estacional y especializada para tareas agrarias, de forma que lo que ésta hace en un día,  Lipasam tarda más de tres ya que no cuenta con una maquinaria apropiada.  Además, son trabajos estacionales, de unos cuatro meses, por lo que Lipasam prefiere destinar el dinero a inversiones recurrentes más acordes con lo que es el objetivo de limpieza en los barrios de la ciudad, como barredoras, vehículos ligeros, hidrolimpiadores etc…”.

Además, el gerente ha añadido que “los trabajos de limpieza posteriores los hacemos con personal de plantilla, que ahora no tiene que soportar las altas temperaturas de julio y agosto limpiando unos solares que ya están limpios. En ningún momento se está privatizando la empresa ni la limpieza de la ciudad. Además, se actúa en plena coordinación con Parques y Jardines, que se encarga de aplicar los tratamientos fitosanitarios correspondientes. El fin último es trabajar para mejorar la limpieza de la ciudad y eso es lo que se viene haciendo”.

Por último, ha recordado que “Lipasam está empeñada en mejorar la limpieza de los barrios y ha contratado este año personal para sustituir las bajas de larga duración y para reforzar una plantilla que ha venido menguando desde el año 2008, con el anterior gobierno. Cabe recordar que Lipasam está haciendo un enorme esfuerzo para mantener una ciudad limpia y para ello se ha reforzado la plantilla, además de cubrir las bajas maternales y de larga duración.  Por otro lado, ha hecho una importante inversión en maquinaria nueva debido a que la que había era muy obsoleta y avejentada, algunas con más de 12 años de antigüedad”.