jose manuel garcia coloca bandera republicana

El Pleno de Sevilla ha aprobado definitivamente la ordenanza del taxi y la nominación de una rotonda en homenaje a Miguel Ángel Blanco. IU ha protagonizado la sesión tras exhibir una bandera republicana que ha suspendido momentáneamente el Pleno.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este viernes ha aprobado definitivamente la Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Público de Personas en Automóviles de Turismo en Sevilla, que ha contado con el voto a favor de PP y PSOE, así como la abstención de IU.

Con esta norma se prohíbe el uso de alfombras y se exige que los vehículos cuenten con la posibilidad de pago por tarjeta y aire acondicionado. Igualmente, se recoge la realización de pruebas psicotécnicas y de inglés básico para el acceso a las licencias y se impulsará la asistencia a jornadas de atención discapacitados o de idiomas.

Asimismo, el Pleno ha acordado nominaciones y ampliaciones de vías en diversos distritos, como Cerro-Amate, San Pablo-Santa Justa y Bellavista-La Palmera, incluyendo el que la glorieta que se encuentra en la confluencia entre la calle Poeta Manuel Benítez Carrasco, Alfonso Lasso de la Vega y Sierra de Gata, en el Distrito Sur, pasará a llamarse Miguel Ángel Blanco en homenaje al concejal asesinado por la banda terrorista ETA.

El Pleno arrancó con las protestas del media docena de efectivos del cuerpo de Bomberos que reclamaron cobros pendientes desde 2012 y criticaron la falta de dotación del cuerpo. Ante estas protestas, los Bomberos fueron desalojados de la sesión.

Sin embargo, la anécdota de la jornada la protagonizó José Manuel García, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, quien exhibió al comenzar la sesión, una bandera republicana en señal de protesta. El presidente del pleno, Javier Landa, instó a García a retirar la insignia republicana, extremo al que se negó el portavoz de izquierdas amparándose en la libertad de expresión. 

El presidente del Pleno alegó que la bandera no es contitucional y exigió reiteradamente al Grupo municipal de Izquierda Unida que se retirase el símbolo republicano. El acto reivindicativo de Izquierda Unidad ha estado acompañado por abucheos procedentes de la finlas del Partido Popular.

Landa optó finalmente por suspender momentáneamente la sesión plenaria, que se reanudó pasados unos minutos, después de que un funcionario hubiese quitado la bandera de la bancada de IU.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.