alcaldes de la provincia

Esta nueva norma atenderá a más de 31.300 personas en riesgo de exclusión de Sevilla con medidas de contratación laboral y de garantía alimentaria.

La capital de Sevilla ha acogido hoy, en el salón de actos del Centro de Recursos Educativos de la Once, el acto de presentación a los alcaldes de la provincia del Decreto-Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo y el Fomento de la Solidaridad en Andalucía, convalidado ayer por el Parlamento de Andalucía con 59 votos a favor y 46 abstenciones, y con el que se pretende atender a 31.374 personas en riesgo de exclusión de Sevilla con una dotación de 12 millones de euros.

El acto se ha divido en dos partes, una primera de presentación de la norma a los alcaldes, que ha contado con la presencia de la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz y la Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Ana Conde; y una  segunda reunión técnica con los responsables de los servicios sociales de los ayuntamientos, de Diputación y la jefa de servicio de la Delegación, Concha Porras.

El presupuesto del decreto se suma a las diferentes medidas y programas que viene impulsando la Junta de Andalucía, como es el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social de la Consejería de Empleo o las Ayudas Económicas Familiares. En total, con estas cuatro medidas, serán cerca de 158 millones de euros destinados en 2014 a la inclusión social en Andalucía.

Las principales novedades que introduce este Decreto Ley se basan en tres pilares: el Plan de Inclusión a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria.

Medias por el empleo

El Plan de Inclusión a través del Empleo contempla un Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación con el que está previsto realizar más de 5.480 contrataciones a través de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, permitiendo además el acceso a las personas que están sujetas a regímenes especiales de la Seguridad Social.

Una de las grandes apuestas de este decreto es que las personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad, conocido como salario social, se reincorporen al mercado laboral. A partir de ahora, estos podrán ser contratados por empresas de economía social y de inserción por un periodo máximo de seis meses a jornada completa con sueldo acorde a convenio. Además, a las empresas se les concederá hasta 2.500 euros de subvención por trabajador.

Solidaridad y Garantía Alimentaria

El Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía incluye el Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social. Se trata de nuevas prestaciones de urgencia social, que serán gestionadas por los ayuntamientos, donde están incluidos los suministros básicos (agua y luz) y el equipamiento esencial de la vivienda, como muebles o reparaciones básicas, o necesidades urgentes de alimentación y vestido o el pago del alquiler. Se otorgarán en función del número de desempleados del municipio, que recibirá entre los 3.900 euros y los 52.000 euros. Este programa tiene un presupuesto de 6,5 millones de euros para toda Andalucía y se traduce en la provincia de Sevilla en un total de 4.930 personas que se podrán beneficiar de esta medida.

Con otros 4,5 millones también están dotadas las Ayudas Económicas Familiares, prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello y que en Sevilla beneficiarán a 4.231 menores. Su objetivo es prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social en las familias andaluzas.

Por otra parte, se mantiene el Plan de Garantía Alimentaria, con 11 millones de euros, que continúa con el refuerzo en la alimentación infantil, con tres comidas en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y las escuelas de verano para el período vacacional; el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, y el catering a domicilio para mayores. Se estima que 5.383 menores sevillanos se beneficiarán de estas medidas.

Este plan también promueve la concienciación social y las prácticas de consumo responsable, impulsa el voluntariado y apoya a las entidades y organizaciones sociales adheridas a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía y a las Entidades locales.

También se crea un Banco de Prácticas Innovadoras que permitirá a los integrantes de la red compartir las mejores experiencias, así como un sistema de información y seguimiento que sirva a los integrantes para el diseño de intervenciones cada vez más adecuadas y eficaces.

En la línea de apoyo a las entidades locales para acciones de solidaridad alimentaria, que también se mantiene, se incluye la novedad de que entidades no lucrativas podrán presentar proyectos a los ayuntamientos que han recibido los fondos para colaborar en la gestión de los mismos.

Este decreto, que incluye fórmulas seguimiento y evaluación del impacto de la crisis en la población andaluza y de sus propias medidas, modificará también tanto el procedimiento como los requisitos para el ingreso en centro residencial de personas mayores en situación de exclusión social, con el fin de flexibilizar el acceso a estos servicios residenciales de la Junta de Andalucía para estas personas.