La Caja de Ahorros catalana invertirá 25 millones de euros en su restauración integral. El edificio, que la Junta cede durante 75 años, acogerá actividades artísticas, festivales, jornadas y talleres en plano corazón de Sevilla. El también sevillano Guillermo Vázquez Consuegra será el encargado de convertir el histórico en edificio en un contenedos cultural. Tendrá dos plantas.

Sevilla Actualidad. Actualizado a las 16:00. Las Reales Atarazanas de Sevilla abrirán sus puertas en el año 2015, como el gran contenedor cultural del centro histórico de Sevilla.
 
Hoy el presidente de la Junta de Andalucía, ha firmado el convenio con la Caja de Ahorros ‘La Caixa’ que invertirá 25 millones de euros en rehabilitar el edificio y convertirlo en una moderna sede para su proyecto cultural ‘Caixa Forum’, al estilo de Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca.

La cesión de la construcción es de 75 años. A cambio El ‘Caixa Forum’ hispalense acogerá actividades culturales de diversa índole a partir del año 2015, cuando está previsto que finalicen las obras de rehabilitación de lo que fueron en su día las Reales Atarazanas de Sevilla.

El proyecto arquitectónico recurrirá de forma predominante al acero y la madera, materiales emblemáticos en el mundo de la navegación al que evocan las Atarazanas. Junto a ellos, también se empleará el vidrio. La fusión de todos ellos con el ladrillo visto realzará la policromía del edificio.

De restos históricos a moderno museo

En este espacio, de más de 7.000 metros cuadrados de planta, se aprovecharán las bóvedas como pasillos centrales. La mayor parte de la intervención en el edificio se centrará en la parte superior del mismo, con el fin de mantener intacto el espacio existente en la planta baja, así como la apertura del conjunto a la ciudad a través de la fachada de la calle Dos de Mayo. Esta fachada se convertirá en pórtico principal e imagen del nuevo CaixaFórum Sevilla.

El proyecto tiene como premisas básicas el respeto y la puesta en valor del edificio existente, tratando de construir en los espacios vacíos, «recalificando aquellos de escaso valor arquitectónico, constructivo e histórico y superponiendo estancias que convivan de forma pacífica y con naturalidad con la arquitectura originaria» según ha informado la Junta.

Respecto a la distribución, la primera planta estará destinada a zona logística y a oficinas, mientras que en la superior se ubicarán un auditorio, dos salas de exposiciones y la cafetería, entre otras salas.

Por su parte el autor del proyecto, el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra explica en la memoria de su propuesta que «las Atarazanas constituyen, sin duda alguna, el espacio civil más imponente de la ciudad. Tras la Catedral, no existe en Sevilla otro espacio interior más solemne, áulico y, al mismo tiempo, desconocido que el que constituyen las viejas atarazanas construidas en el siglo XIII, acostadas a un fragmento de su muralla islámica». Será el propio arquitecto quién se encargue de explicar detalladamente el proyecto el próximo día 23 de octubre en un encuentro que se celebrerá para tal efecto.

El futuro CaixaFórum ofrecerá a los ciudadanos arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y poesía, arte multimedia, debates de actualidad, jornadas sociales y talleres familiares y educativos, entre otras actividades. Este equipamiento cultural ya existe en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Zaragoza. En todos, la entrada es gratuita, salvo las que requieren un aforo limitado, que tienen un precio de entre uno y tres euros. El horario está comprendido entre las 10:00 y las 20:00, de lunes a domingo.

Junto a esto, el presidente, José Antonio Griñán y el máximo responsable de La Caixa, Isidro Fainé, han suscrito también un convenio de colaboración por el que La Caixa invertirá durante los próximos tres años 45 millones de euros para el desarrollo de programas sociales, educativos, culturales y medioambientales. Esto se materializará en distintas actuaciones, como exposiciones, conciertos y otras iniciativas de diversa índole.

Guillermo Vázquez Consuegra

El arquitecto elegido para el proyecto nació en Sevilla en 1945. Además de un prestigioso arquitecto, ha convertido a su ciudad en exponente principal de su obra. Muestras de ello son el Pabellón de la Navegación de la Expo’92 de Sevilla, la rehabilitación del Palacio de San Telmo como sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, o la ampliación del Palacio de Exposiciones y Confresos de Sevilla. Entre otras menciones, destacan el premio Andalucía de Arquitectura.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...