nuevo-tranvia-sevilla

Las obras, que costarán 245.000 euros, comenzarán en julio y las pruebas del nuevo sistema se harán en agosto para que el tranvía sin catenarias esté en funcionamiento en septiembre.

Juan Igancio Zoido, alcalde de Sevilla, ha dado a conocer a través de su perfil de Twitter que el Ayuntamiento va a proceder a retirar parte de las catenarias del Metrocentro. En concreto, el regidor sevillano ha indicado que el tramo de tranvía que prescindirá de las catenarias será el comprendido entre el Archivo de Indias y el Padro de San Sebastián. 

Esta medida, asegura Zoido en el tuit, tiene como objetivo «reducir el impacto visual» que producen las catenarias en pleno entorno histórico de la capital hispalense.

Las obras, que costarán 245.000 euros, comenzarán en julio y las pruebas del nuevo sistema se harán en agosto para que esté en funcionamiento con normalidad a partir de septiembre. Zoido ha advertido de que en ningún momento quedará cortado el servicio de transporte durante las obras.

Al anunciar esta medida en una red social, el feedback de los tuiteros no se ha hecho esperar y rápidamente han reprochado a Zoido que tome ese media con las polémicas zonas azules que ha implantado en varios distritos de Sevilla. 

Inversión autofinanciable

Ante las críticas de la oposición, el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha destacado que “lo aprobado hoy en Comisión de Contratación es el gasto de 112.000 euros para las primeras actuaciones que se coordinarán con CAF, fabricantes ferroviarios de origen español, y el resto de obras no superarán el coste total de la operación de los 245.000 euros anunciados. Algo que se ha explicado hoy convenientemente durante la Comisión de Contratación y Consejo de Administración donde estaban presentes PSOE e IU, pero parece que no se han enterado”.

Bueno ha detallado que “la inversión de 245.000 se autofinancia porque al tratarse de una inversión, su amortización se compensa con los 25.000 euros anuales de ahorro en la factura de consumo de energía eléctrica, por lo que tanto PSOE como IU deben dejar de mentir y dar datos erróneos que no se ajustan a la realidad. En vez de alarmar con mentiras podrían aplaudir que esta inversión sea autofinanciada en corto plazo”.

El delegado de Seguridad y Movilidad ha explicado que “este sistema mejora la eficiencia energética de la línea tranviaria como consecuencia del aprovechamiento de la energía generada en el frenado, con un ahorro del 20%, llegando a bajar el coste energético de una hora de servicio del tranvía a tan sólo 4,8 euros y suponiendo un total de más de 25.000 euros de ahorro al año en la factura de consumo eléctrico”.

“Nuestra prioridad es hacer las cosas bien y arreglar sus errores y la suya era despilfarrar el dinero, prueba de ello es que la obra del tranvía se licitó en 40,9 millones para el proyecto de infraestructuras y en otros 19,6 para la compra de siete trenes. Con este dinero se supone que se iba a construir una línea tranviaria que llegara desde el Prado de San Sebastián hasta la calle Laraña, pasando por El Duque. Los extraños escollos descubiertos durante la ejecución elevaron el coste del Metrocentro hasta los 95 millones de euros, 35 más de lo licitado”, ha recordado el delegado de Seguridad y Movilidad.

Del mismo modo, Bueno ha concluido que “la retirada de las catenarias supone también un compromiso más con la responsabilidad de movilidad sostenible y ecológica al reducir el consumo energético. Y es algo demandado no sólo prácticamente por toda la ciudadanía desde los inicios del tranvía, también es un compromiso más con la protección de todo el entorno que envuelve el conjunto histórico artístico reconocido por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.