La Policía Nacional alerta de que ofrecen información sobre la ocupación de los domicilios en tiempo real.

El Cuerpo Nacional de Policía ha incluido entre las alertas y recomendaciones para prevenir robos en viviendas durante las vacaciones de verano el peligro que representan los nuevos contadores de la luz, dado que ofrecen información sobre la ocupación de los domicilios en tiempo real. Dichos contadores son fácilmente accesibles si se trata de edificios de pisos y, en el caso de las viviendas unifamiliares, se encuentran directamente en la vía pública, por lo que exponen a los usuarios y a sus hogares.

Los nuevos contadores de la luz cuentan con un dispositivo de luz led que emite un parpadeo que varía a una velocidad proporcional al consumo de energía en el domicilio, de tal manera que, si el parpadeo es intenso, la vivienda está consumiendo mucha energía en ese mismo momento (la casa está ocupada) y si el parpadeo es muy pausado, indica que el consumo energético es muy bajo, esto es, la casa puede encontrarse vacía.

En este sentido, la organización de consumidores Facua denunció ya en 2012 el peligro que supone para la seguridad privada la exposición pública de los datos de los usuarios a través de dichos contadores ante la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Agencia Española de Protección de Datos, sin que hasta la fecha se haya producido ninguna de las modificaciones necesarias para cambiar la situación.

La Comisión Nacional de Energía elaboró un informe tras recibir la denuncia de la organización, y remitió un oficio al Ministerio solicitando la modificación de la normativa. De manera similar respondió la Agencia de Protección de Datos, que realizó una investigación al respecto y concluyó que «no se establece en la norma la posibilidad de que se visualice de una forma tan evidente para un tercero ajeno al contrato, tan sólo necesaria la función de led para las verificaciones».

En su informe, la Agencia llegó a consultar a Endesa, la principal empresa eléctrica responsable de dichos contadores, empresa que, según el documento de Protección de Datos, «sugirió a la Comisión Nacional de Energía que una posible solución sería la programación de una nueva versión del contador que permita desactivar el led tras el proceso de instalación y verificación del funcionamiento del contador».

Por todo ello, Facua lamenta que Industria “no haya dado todavía solución a esta situación, que pone en riesgo la seguridad de los domicilios de los usuarios, tal y como está informando la Policía Nacional”.

www.SevillaActualidad.com