El solar del Palenque cuenta con más de 11.000 metros cuadrados desde su demolición en 2007

El solar donde se ubicaba el desaparecido Palenque ya tiene próximo inquilino. Richard Rogers será el encargado de proyectar para este espacio el mayor centro de negocios de Andalucía junto con el estudio Vidal y Asociados. Agesa, la empresa estatal que gestiona los recursos del legado de la Expo´92 (y por tanto, el suelo del Parque Tecnológico Cartuja 93) se ha decantado por el prestigioso arquitecto británico para diseñar un edificio en el que invertirá 42 millones de euros.

Sevilla Actualidad. Agesa, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A., construirá el mayor centro de negocios de Andalucía en el corazón de La Cartuja. Para ello ha elegido al arquitecto británico Richard Rogers, quien junto con Vidal y Asociados proyectará en el solar que ocupaba el Palenque un inmueble que contará con una superficie construida de 44.512 metros cuadrados.

Según informó la empresa estatal en un comunicado, el nuevo centro de negocios se asentará en el corazón del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, sobre una parcela de más de 11.000 metros cuadrados, y albergará a empresas de tecnologías avanzadas.

La distribución se plantea en cinco plantas sobre rasante, donde se instalarán empresas de servicios avanzados, y tres plantas más bajo rasante. Una de éstas últimas se destinará a centro de congresos, restauración y servicios complementarios, mientras que las dos restantes albergarán un aparcamiento subterráneo, con capacidad para 450 vehículos.

Con este proyecto, Agesa aspira a “un centro de referencia entre los de su clase”, para lo que ha previsto una inversión de 42 millones de euros, la mayor que realizará en los próximos años. La previsión es que el edificio esté terminado en el último trimestre de 2012 a imagen y semejanza de su «hermano» el Edificio Expo, de Antonio Vázquez de Castro.

El estudio de Richard Rogers además de ser encargado de la redacción del proyecto básico, se ocupará de la ejecución y la dirección de obras, según los pliegos de condiciones del concurso. Agesa por su parte, premiará a los equipos autores de la segunda y tercera propuesta mejor puntuadas (que no se conocen) con 8.500 euros y al resto de los que pasaron la segunda fase, con 7.000 euros.

Richard Rogers

Richard Rogers, con 76 años, es natural de Italia aunque se le considere el arquitecto británico de referencia actual. Siendo en 2007 galardonado con el Premio Pritzker, fue premiado también con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Arquitects.

Entre sus obras internacionales más conocidas están el Centro Georges Pompidou de París (1972–78), o el Millennium Dome de Londres (1999) entre una larga lista. En España, tiene bastante presencia en la construcción de hitos urbanos de renombre como los edificios de la Terminal 4 de Barajas en Madrid (2005), el Hotel Hesperia Tower en Barcelona (2006), la Reforma urbanística de la zona de Garellano en Bilbao o el Centro Tecnológico Palmas Altas, recientemente inaugurado en Sevilla.

www.SevillaActualidad.com