Ecologistas en Acción exige la dimisión de los responsables de haber llegado a esta situación y exige la no tala del arbolado.

Ecologistas en Acción ha tenido acceso a información del Ayuntamiento de Sevilla que indica que el Servicio de Parques y Jardines tiene previsto la tala de 100 árboles en el entorno del campo de la Feria.

Concretamente, según Ecologistas en Acción, se trata de 47 olmos en la Avenida Flota de Indias y 48 olmos en la Avenida Alfredo Kraus. Esta tala significaría la eliminación de una muy importante masa arbórea, que produce un gran aporte de sombra en la zona y actúa como un importante sumidero de contaminación y CO2, y la práctica eliminación de todo el arbolado de estas calles, que pasarían a convertirse en auténticos eriales.

«Las razones argumentadas por el Servicio de Parques y Jardines son las mismas que se han aducido para otras talas masivas llevadas a cabo recientemente en la ciudad: el mal estado de los árboles, y que por tanto representan un peligro para los peatones. Si esto es cierto, que hay que cortar casi 100 árboles porque todos los árboles de una calle están enfermos sin solución posible, Ecologistas en Acción exige el cese inmediato de todos los responsables técnicos de arbolado del Servicio de Parques y Jardines. Habrían demostrado su incompetencia para el correcto manejo del arbolado de la ciudad, permitiendo y promoviendo podas salvajes y a destiempo y la falta de tratamiento y mantenimiento a los árboles de la ciudad. Insistimos, si el estado de los árboles es tan deplorable que no queda más remedio que la tala masiva, exigimos el cese y dimisión de los responsables de haber llegado a esta pérdida irreparable de patrimonio ciudadano», ha afirmado.

En todo caso, Ecologistas en Acción ha explicado que hay alternativas a la tala masiva del arbolado de estas dos avenidas. «Exigimos por tanto que se paralice la tala masiva prevista y se articule un plan para salvar la mayor cantidad posible de ejemplares». Una plan que consisitiría en la elaboración de un estudio individualizado a cada árbol y elaboración de un plan de actuación por fases, la determinación y eliminación de los individuos no recuperables. Esta determinación se debe basar en criterios técnicos y ser lo más conservadora posible. No es aceptable aplicar el «sierra mecánica para todos».

Los árboles eliminados deben ser sustituidos a la mayor brevedad posible. Al resto del arbolado se le aplicará una poda de conservación en el invierno. Una vez transcurrido un año desde estas actuaciones, se revisará la situación del arbolado, llevando a cabo operaciones de mantenimiento para los que se hayan recuperado, y sustituyendo los que se concluya que no son recuperables.

Ecologistas en Acción ha denunciado que debido al deficiente mantenimiento del arbolado de la ciudad continuamente se suceden episodios como el que denunciamos donde, en vez de realizar actuaciones encaminadas a salvaguardar el patrimonio forestal de la ciudad, se corta por lo sano.

«Exigimos al Ayuntamiento que cambie esta forma de actuar, reemplazando si es necesario a los responsables de llegar a estas situaciones. En caso contrario, la feria se convertirá en un erial. Y parecería que el alcalde pretende que toda la ciudad lo sea a final de su mandato».

www. SevillaActualidad.com