zona azul viapol adrian yanez

La asociación ha recordado a la Delegación de Movilidad que la fijación de nuevas calles debe aprobarse mediante una ordenanza que pase por el Pleno y no a través de una «simple» resolución.

FACUA Sevilla ha presentado ante la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla un recurso de reposición contra la resolución municipal que amplía el número de calles afectadas por la zona azul al considerar «ilegal» el procedimiento llevado a cabo para ello.

La asociación ha reclamado al Ayuntamiento que paralice la ampliación de la zona azul, cuya entrada en vigor está prevista para este miércoles 18 de junio, hasta que sea aprobada cumpliendo la vía prevista legalmente para ello. Así, debe tratarse de una ordenanza aprobada por el Pleno de la Corporación Local tras pasar por el debido trámite de audiencia pública.

De no ser atendida su petición, FACUA Sevilla ha informado que acudirá a los tribunales por la vía contencioso-administrativa.

La asociación ha denunciado que el Gobierno municipal «se ha saltado los elementos de participación y garantía de los ciudadanos, así como eliminado trámites de audiencia pública preceptivamente establecidos por ley para que los ciudadanos y sus organizaciones representativas puedan expresar sus opiniones, así como el debido dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla».

La asociación ha considerado que la «desmesurada ampliación de las calle con zona azul responde exclusivamente a la voracidad recaudatoria del Gobierno municipal y no a solucionar los problemas de falta de aparcamiento en la ciudad. La medida tendrá como principal beneficiaria a la empresa concesionaria, Aussa».

La reclamación de nulidad llevada a cabo por la organización está recogida en el artículo 62 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

«En definitiva, la ilegalidad en la que ha incurrido el Ayuntamiento es que esta medida debería haber formado parte de la ordenanza fiscal y no cabe admitir que haya sido recogida en una resolución posterior, incumpliendo de ese modo los requisitos procesales que establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en especial en su artículo 17», ha añadido la asociación.

En su recurso, FACUA Sevilla argumenta que las calles afectadas por la zona azul deben regularse mediante ordenanza municipal, conforme a lo establecido en el artículo 20 de la Ley 58/02003 General Tributaria y artículo 16 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, con el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales-

FACUA Sevilla ha considerado que desde el Ayuntamiento «no se ha motivado de forma suficiente la necesidad y conveniencia de utilizar esta fórmula de aparcamientos rotativos en lugares donde el estacionamiento suele ser prolongado». La ampliación de la zona azul afecta a áreas urbanas donde muchos sevillanos deben aparcar diariamente para acudir a centros de trabajo, de estudio, hospitalarios o de residencia, incluso siendo éstas periféricas. A tenor de estas circunstancias, la asociación no considera conveniente que el usuario tenga que enfrentar el pago de estas tasas por estacionar su vehículo en esta clase de calles y vías urbanas.

www. SevillaActualidad.com