pleno sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha criticado a la Administración autonómica por denegar la construcción de un puente desde la calle Torneo hasta la Isla de la Cartuja.

Zoido ha calificado de «absurda» denegación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Junta de Andalucía para la realización de un puente que “favorezca» la movilidad en el entorno de la Torre Pelli.

Según declaraciones recogidas por agencias, en su intervención en el Pleno ordinario celebrado este viernes, el alcalde ha pedido a la oposición que «luche por Sevilla» en vez de recurrir a la «crítica fácil», insistiendo en que el Ayuntamiento «trabaja todos los días para traer empleo». «Estamos queriendo resolver problemas y la Junta pone palos en las ruedas», ha lamentado, añadiendo que es necesario resolver el problema de la movilidad del nuevo rascacielos, pero «ahora resulta que no se puede construir».

Así, Zoido ha criticado que la Junta proponga un incremento del transporte público y del uso de la bicicleta porque ve “necesario” la construcción de un nuevo puente. Además, ha advertido de que este posicionamiento por parte de la Junta se ha llevado a cabo también de forma similar en otros proyectos como el de la instalación en San Nicolás Oeste de Ikea, que «vendrá a Sevilla porque a pesar de todas las dificultades no hemos parado ni un minuto».

El edil ha criticado que la Junta “ha tardado unos dos años” en avanzar en la tramitación necesaria. “Ultimamos con los propietarios afectados los trámites para que se pueda poner a disposición el suelo para la SE-35, cuyo convenio para su desarrollo aparecerá en los presupuestos del Estado, pero es necesario la colaboración institucional para el desarrollo urbanístico de terrenos como los de Ikea», ha sentenciado.

Sobre este tema, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, «harto de escuchar la pena negra» del alcalde de Sevilla, ha lamentado que el primer edil hispalense se limite a hacer «oposición esté donde esté a la Junta».

Tras exigir a Zoido que «no engañe más» a la ciudadanía, Espadas ha recordado que cuando se trajo al Pleno para su aprobación la propuesta del puente ya se advirtió de que no se presentaban informes que lo soportara y subraya que la Junta propone como alternativa a este puente, que «sólo vendría a congestionar más aún la zona al desviar vehículos a una Torneo ya saturada», destinar el dinero que se emplearía a esa infraestructura a terminar la conexión ferroviaria hasta Torretriana y Blas Infante.

«Hoy ha hecho los deberes de Ikea, que llevamos dos años esperando», ha subrayado, explicando que en julio de 2013 hay una copia del expediente del Ayuntamiento «presentando todos los papeles que la Junta le había pedido en enero de 2012», un tiempo que Espadas achaca a que los técnicos de Urbanismo estaban realizando «lentamente» su trabajo.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha mostrado en la misma línea planteada por Espadas, defendiendo la negativa de la Junta a la realización de este puente que deja claro que «colmatará el tráfico en la zona y se volverá insostenible».

www.SevillaActualidad.com