Urbanismo y el Comisionado para el Polígono Sur se reunieron ayer para acordar los trabajos de soterramiento de contenedores acogidos al Plan Urban. Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, se soterrarán y se reurbanizarán los entornos degradados para “limpiar del paisaje urbano la estampa de basura esparcida y los contenedores quemados”, según Gómez de Celis.

Sevilla Actualidad. La Gerencia de Urbanismo licitó ayer el contrato de suministro e instalación del soterramiento de contenedores de residuos urbanos. El proyecto, se desarrollará en las barriadas del Polígono Sur de Antonio Machado, Murillo y Letanías, incluyendo los contenedores de recogida selectiva. La operación está presupuestada en 1,1 millones de euros.

Esta actuación está enmarcada en el Plan Urban, cofinanciado entre la Unión Europea y el Ayuntamiento de Sevilla. El proyecto Urban va a invertir más de 17,5 millones de euros en el Polígono Sur hasta el año 2013, de los cuales, más de 9 millones de euros van a salir de las arcas municipales.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Delegado de la Gerencia de Urbanismo, transmitió al Comisionado para el Polígono Sur, presidido por Jesús Maeztu, que el Ayuntamiento ha querido iniciar por el soterramiento de contenedores del Plan Urban para “limpiar del paisaje urbano la estampa de basura esparcida y los contenedores quemados, con lo que mejorará sensiblemente el aspecto de calles y plazas”.

Gómez de Celis indicó además al Comisionado que Urbanismo ya está redactando y sacará a licitación a lo largo del mes de octubre, los proyectos de reurbanización de los espacios afectados por las obras de soterramiento de contenedores. Con esto, cabrá la posibilidad de acompasar las actuaciones previstas en el viario público sin solución de continuidad.

También esta semana concluye el informe fotográfico y planimétrico que está realizando el Servicio de Disciplina de la Gerencia de Urbanismo, junto con la Policía Local. Este informe aclara información sobre los patios ilegales en los conjuntos de ‘Los Amarillos’, ‘Los Verdes’ y ‘Los Rojos’. La actuación permitirá identificar las construcciones que van a ser demolidas en la segunda fase de las actuaciones de Disciplina iniciadas en 2005 por las que, a día de hoy, se han derribado cerca de 200 patios ilegales.

Urbanismo ha acordado además, abrir en noviembre una oficina estable de la Gerencia de Urbanismo en las dependencias del Comisionado para el Polígono Sur, dotada con un técnico de Disciplina y un Inspector permanentes, con el objeto de agilizar las actuaciones en materia de sanciones y demoliciones de los patios ilegales.

www.SevillaActualidad.com