La exposición ‘El Carambolo. 50 años de un tesoro’, que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de enero en el Museo Arqueológico de Sevilla, presenta entre las piezas mostradas y además del tesoro original del Carambolo, los resultados de la investigación sobre los restos paleobiológicos encontrados en la zona de Carambolo de la mano del IAHP, así como la restauración de la patera de la Joya perteneciente al museo de Huelva.

Sevilla Actualidad. Como ya anunció Sevilla Actualidad, el tesoro del Carambolo ha vuelto a ver la luz y se podrá visitar hasta el próximo día 10 de enero durante la exposición ‘El Carambolo 1958 – 2008. 50 años de un tesoro’. Sin embargo no sólo se verá en la muestra el preciado tesoro de origen tartésico, sino que los visitantes tendrán acceso a los resultados de la investigación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) sobre los restos paleo biológicos encontrados en la zona, además de poder apreciar el trabajo de restauración que ha llevado a cabo el propio IAPH, con la patera de la Necrópolis de La Joya, en posesión del museo de Huelva.

En cuanto a la investigación sobre los restos paleobiológicos, los laboratorios del IAPH han realizado el estudio de los restos de animales terrestres y marinos que en algún momento formaron parte de la actividad diaria de nuestros antepasados en la zona. Se tratan, en su gran mayoría, de los desechos de una fauna que garantizó la supervivencia de una población cuya alimentación incluía el ganado, la caza y el consumo de marisco, aprovechando así ciertos restos marinos para la construcción de suelos.

Se trató de una población que convertía el abastecimiento de carne en un ritual para iniciados, explicándose de esta manera, la connotación sacra que ha tenido siempre la carne, tanto para consumirla como para prohibirla.

De esta manera, el conocer los recursos naturales que alimentaban o manejaban los habitantes del Carambolo, así como analizar las condiciones químicas de estos alimentos y relacionar la continuidad de estas costumbres alimenticias con la de sus sucesores, son las cuestiones en las que la Paleobiología puede dar algún tipo de respuesta.

Patera de la Necrópolis ‘La Joya’

La restauración llevada a cabo IAPH, es una nueva señal de la recuperación del patrimonio histórico de AndalucíaEn relación a la restauración de la patera de la Necrópolis onubense de La Joya, cabe mencionar que la pieza restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, constituye un recipiente con una muy probable función ritual realizada en bronce y que se ha vinculado de forma cronológica en la primera mitad del siglo VII a.C.

La patera, presenta forma elíptica y destaca por la decoración cincelada de procedencia fenicia de sus asas, con forma de trapecio. Durante su hallazgo en los años setenta, en la tumba número 16 de la necrópolis, la patera presentaba una gran fragilidad, por lo que fue necesario el llevar una intervención para devolverle la suficiente resistencia mecánica.

En el Centro de Intervención del IAPH, ha sido sometida sobre todo a un tratamiento de estabilización, eliminando los productos de corrosión mediante una limpieza y una posterior protección de la superficie metálica. También se ha recuperado la unidad formal de la pátera mediante la unión de fragmentos en los extremos de las asas. De esta manera, el tratamiento se ha complementado mediante unos estudios y análisis de la pieza, con el objetivo de profundizar en su conocimiento histórico y material.

La restauración de la pieza, forma parte de un proyecto de conservación más extenso, por el que el IAPH está interviniendo, desde 2006, un conjunto de 47 piezas correspondientes a 9 tumbas de la Necrópolis de La Joya, todas ellas pertenecientes al Museo de Huelva.

www.sevillaactualidad.com