donación de sangre fcom

Bandera de la ciudad de Sevilla para los donantes de sangre

No existe forma más altruista y gratuita de ayudar a los demás que vencer los posibles miedos y prejuicios para ceder tus propios glóbulos y, con ello, salvar la vida de otra persona.

Pero el panorama en los Centros de Tranfusión Sanguínea también se encuentra de capa caída, las donaciones de sangre en España ha descendido este año un 1.5% por lo que ya son tres años consecutivos a la baja. Unos datos que siguen cubriendo la demanda de sangre pero que han propiciado el llamamiento de las distintas instituciones a la ciudadanía.

Con todo esto, Sevilla ha celebrado el Día Mundial del Donante con una donación «en masa» tras habilitar el pasado jueves en la sede social de Cajasol, en la plaza San Francisco. Para despertar el carácter solidario de los sevillanos, miembros de la Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias HoloRed Estelar Sevilla estuvo presente para animar a donar a las personas.

Un empujoncito para que la incercia negativa se revierta y las donaciones alcancen cifras de 2009, el mejor año en este ámbito a nivel nacional según los datos Federación Nacional de Donantes de Sangre (Fedsang). 

Precisamente, este pasado martes el Ayuntamiento de Sevilla «recordó» que las reservas existentes en el Centro de Tranfusión Sanguínea hispalense han descendido y se urge la donación de todos los grupos. Todo esto, tras el llamamiento que realizó el mes pasado tras la Feria 2014, por lo que se puede deducir que a los sevillanos nos está costando encauzar el camino hacia el centro de la avenida Manuel Siurot, junto al Hospital Virgen del Rocío, o la sala de donación del hospital Macarena.

Pero no sólo el Consistorio de Sevilla ha reclamado solidaridad, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, coincidiendo con la época estival y el periodo de vacaciones anuales de muchas familias, para que la población acuda a los puntos de donación establecidos en los centros de transfusión sanguínea de la sanidad pública andaluza. Y es que en lo que llevamos de 2014, en Andalucía se realizan 790 donaciones de sangre al día, lo justo para cubrir las necesidades y mantener las reservas.

Parece que algo está fallando en las campañas de concienciación y en el ánimo comunitario. Se hace patente que la campaña #Yodo8no va a necesitar algo más que carteles en las paradas de autobuses, y realizar más actividades de sensibilización y más dispositivos móviles que faciliten la donación a aquel que lo desea pero que, por desinformación o por falta de tiempo, no lo ha ejecutado. Los recortes sanitarios también se hacen notar en este aspecto que no ha de tomarse a la ligera ya que muchas vidas están en juego.

Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos, y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.

Los trasplantes, a pesar de que consumen muchas unidades de concentrados de hematíes, son en general las intervenciones que menos sangre demandan debido a su baja incidencia sobre el global de las intervenciones que se practican en los hospitales.

Requisitos para ser donante

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis.

Donaciones en la provincia

La cifra global de unidades de sangre obtenidas en 2014, del 1 de enero al 31 de mayo, en todos los municipios sevillanos fue de 25.628 unidades. De ellas, 24.820 correspondieron a sangre entera, 803 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas y 5 a donaciones autólogas, denominadas autotransfusiones. En total, 28.135 personas se han ofrecido a donar aunque no a todas les ha sido posible por motivos diversos.

En total 3.095 personas han donado por primera vez en este periodo de tiempo, lo que supone un 13,5 por ciento de los donantes que han acudido a algún punto fijo de donación o a las colectas realizadas en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia.

El 74 por ciento de donaciones procede de colectas organizadas en toda la provincia y el 26 por ciento de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena. El Centro de Transfusión Sanguínea también es el punto de referencia para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Este año ya lo han hecho 792 personas.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....