zoido-junta-gobierno

El alcalde de Sevilla anuncia que las mejoras se harán con fondos propios y que los padres elegirán el momento de ejecución. Se dará prioridad a las actuaciones pendientes y urgentes.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este miércoles una inversión de cinco millones de euros entre 2014 y 2015 para la realización de obras de mantenimiento y mejora en 58 colegios de la capital. Se trata de unas obras que han sido «consensuadas con la dirección de los centros y con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ampas)». «El Ayuntamiento pone el proyecto y el dinero, al hacerse con fondos propios, y el centro y los padres determinan el momento de ejecución», explica el alcalde.

En rueda de prensa, de la que informan agencias, Zoido ha detallado que 13 de estas actuaciones se comenzará de forma inmediata tras la finalización de las clases, mientras que otras diez ya se encuentran en ejecución. A esto, añade los 2,5 millones que ya están previstos en los presupuestos para el próximo ejercicio para la realización de obras en 16 colegios.

«Se trata de un ambicioso plan tanto en su presupuesto, como en el número de centros en los que se va a intervenir y en la importancia de las obras que se van a llevar a cabo», incide. Así, recuerda que entre lo que ya está ejecutado y lo planificado en sus tres años de mandato se han invertido 14 millones de euros para 133 obras en centros públicos de la ciudad.

En este marco, detalla que entre las actuaciones en 58 colegios que se desarrollarán hay algunas complejas que comenzaron a finales del año pasado y se han culminado en éste, otras que se ejecutarán durante 2014, algunas en las que los directores de los centros han pedido posponer el inicio hasta la finalizar el curso y otras ya previstas para 2015.

Zoido ha detallado que se ha dado prioridad a las actuaciones pendientes del año anterior o a actuaciones urgentes, como por ejemplo la demolición por emergencia del cerramiento del Colegio La Raza o la actuación en el Centro del Adultos Polígono Sur. Además, ha puesto en valor que todo se está ejecutando «con fondos propios, sin recurrir a fondos de inversión estatales o de la Junta de Andalucía».

El alcalde ha elegido como escenario para la presentación de estas actuaciones al Colegio Sor Ángela de la Cruz, en el Distrito Casco Antiguo, donde se han finalizado diversas obras de mejora por 177.000, junto a otros 16.000 euros para medidas complementarias de seguridad. Así, se ha colocado una cubierta en este patio central entre los dos edificios, un ascensor en el patio interior entre ambos edificios, se han sustituido las carpinterías abatibles de acero por otras de aluminio, correderas y con vidrios termoacústicos y se han colocado celosías de lamas orientables de aluminio antivándalicas.

El PSOE pide hechos

El concejal socialista, Juan Carlos Cabrera, considera “otro engaño más de Zoido a los sevillanos, a Ampas y a profesores” el anuncio de 58 obras en colegios y cinco millones de euros de inversión hecho hoy precisamente en el Sor Ángela de la Cruz, “cuyas obras se comprometieron para el verano de 2012 y se han finalizado hace semanas, dos años después”. “Zoido se ha instalado en el marketing y el humo ante la falta de resultados que presentar a los sevillanos tras tres años de mirar para otro lado, hacer oídos sordos a padres y profesores e incumplir promesa tras promesa en los barrios”, lamenta.

Cabrera vincula estos “anuncios falsos” a los de continuos zafarranchos de limpieza, obras en barrios y mejoras en parques “que ya son una constante en Zoido, que se quedan sólo en titulares, que acaban por no hacerse y por los cuales ha quemado su palabra y su credibilidad ante los sevillanos”. Así, recuerda cómo los 700.000 euros recientemente anunciados para acciones de mejora en el Parque Amate “ya se anunciaron en agosto del año pasado sin que llegaran a ejecutarse” o cómo se han vuelto a anunciar inversiones en el Parque de María Luisa para los próximos meses que se comprometieron hace un año para la celebración del centenario que ya ha acabado.

www.SevillaActualidad.com