La Policía Nacional ha arrestado a cuatro personas que operaban desde hacía un año en un polígono industrial de la capital tras captar en Rumanía a sus víctimas que, en ocasiones, eran menores.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que explotaba a mujeres en un polígono industrial de Sevilla y han conseguido liberar de sus captores a dos de sus víctimas. La investigación se ha llevado a cabo en el marco del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, puesto en marcha por la Policía Nacional.

En total han sido arrestadas cuatro personas que operaban desde hacía un año y captaban en Rumanía a sus víctimas las cuales en ocasiones eran menores. Una vez en España eran recibidas por el líder del grupo, un hombre de 70 años, y su compañera quienes se encargaban de inducirles a la prostitución. Para ello no dudaban en retenerlas en un domicilio  propiedad de un miembro de la organización e incluso por temor a ser descubiertos llegaron a esconder a una de ellas en un hotel de la ciudad hispalense.

La investigación se inició cuando varios agentes que realizaban labores de prevención detectaron a dos mujeres en un polígono industrial de la ciudad de Sevilla con indicios de ser víctimas de explotación sexual. Tras las primeras pesquisas los investigadores llegaron a la conclusión de que estas mujeres estaban siendo obligadas a prostituirse en contra de su voluntad desde que eran menores de edad. Además averiguaron que las afectadas fueron captadas en su país de origen (Rumanía) y engañadas para ser trasladadas a España con falsas promesas.

El líder, un hombre de 70 años

Avanzada la investigación descubrieron que el grupo estaba perfectamente organizado y tenía una clara división de las tareas de captación, traslado, vigilancia y explotación de las víctimas. Siempre utilizaban el mismo modus operandi, dos de los integrantes del grupo se desplazaban a Rumanía para captar a las víctimas, y aprovechando su juventud, convencían a las jóvenes sobre las oportunidades que podrían obtener en España. Una vez en la capital hispalense eran recibidas por el líder del grupo, un hombre de 70 años y la compañera de éste, ambos ya detenidos anteriormente por otros casos de explotación similar, quienes se encargaban de inducir a la prostitución a las jóvenes.

Rápidamente los investigadores pusieron en marcha un dispositivo policial a fin de identificar y detener a las personas que estaban detrás de este grupo delictivo y liberar a las dos mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente. Fruto de las gestiones, se localizó a cuatro personas que formaban parte del la red. Pronto los miembros de la organización, que solía retener a las mujeres en un domicilio propiedad de uno de sus miembros, comenzaron a tener sospechas de que estaban siendo investigados por la Policía. En consecuencia ocultaron a una de las dos mujeres en un hotel de Sevilla con el objetivo de que los agentes no pudieran localizarla.

A tenor de los hechos se intensificó el dispositivo policial que culminó con la liberación de las dos víctimas y la detención de los cuatro miembros que integraban el grupo. Todos los arrestados ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La investigación aún continúa abierta a fin de localizar a  otras posibles víctimas.

#contralatrata

La Policía Nacional presentó hace un año el ‘Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual’, con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos que informaban de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas.

Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900 10 50 90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es. Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este Plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional: www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hashtag #contralatrata en la campaña de concienciación a través de las redes sociales.

www.SevillaActualidad.com