autobús aeropuerto
autobús aeropuerto

El autobús especial aeropuerto sigue perdiendo usuarios

La pérdida de más de 20.000 viajeros en el primer trimestre de 2014 refleja la necesidad de revitalizar la línea de Tussam al aeropuerto en base a tres líneas estratégicas que el sindicato viene demandando desde hace tiempo.

“El servicio público prestado debe ser de calidad y la eficiencia económica tiene mucho margen de mejora”, por lo que el sindicato ha puesto encima de la mesa varias propuestas.

Para CCOO de Sevilla, Tussam debe afrontar de una vez “el impulso que la línea al aeropuerto reclama desde hace años y que tiene enorme trascendencia para el sector turístico y la imagen de la ciudad”. En los cuatro primeros meses de 2014, la reducción de pasajeros ha sido de más de un 12%, mientras que la llegada de turistas sigue al alza. Según el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el secretario general de la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Tussam, Miguel Pereira, “algo está fallando y hay que buscar referencias en otras ciudades españolas o europeas”.

Así, CCOO ha considerado que las medidas de mejora deben pivotar sobre tres elementos: tarifas, ampliar el perfil de usuarios y la complementariedad de líneas.

En relación al precio, Aristu y Pereira entienden que las tarifas de esta línea «no son acordes al servicio ofertado y suponen un déficit en relación a otros destinos y servicios de transporte de nuestro entorno».

«La subida del 67% que supuso el paso de 2,4 a 4 euros en 2013 en el billete de ida sitúa nuestra ciudad al nivel de aeropuertos como el de Bruselas, que distan del núcleo urbano más de doce kilómetros, cuatro veces más que en Sevilla. La reducción tarifaria debe ser meditada para hacer más accesible este medio de transporte al público usuario de líneas low cost, por ejemplo”, han sostenido Aristu y Pereira.

En segundo lugar, CCOO ha reclamado una solución para los más de 1.000 trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en el entorno del aeropuerto. Este importantísimo colectivo “no puede hacer uso del servicio de Tussam a precios pensados para el viajero ocasional”. De esta forma, CCOO ha propuesto implantar un sistema de tarificación diferenciado para el personal laboral acreditado de forma que “paguen su servicio como si de una línea cualquiera de Tussam se tratara, incorporando así a más de 1.000 potenciales usuarios diarios a la línea”. Este modelo funciona satisfactoriamente en varias ciudades españolas y europeas y supondría acabar con el perjuicio que sufren a diario estas personas, que “solo pueden ir a trabajar a precio turístico, en taxi o pagando aparcamiento regulados”.

CCOO ha considerado que, además, deben estudiarse opciones como la diversificación del recorrido de la línea, para cubrir un mapa de servicios de mayor extensión y hacer más accesible la línea.

Este sindicato viene reclamando en la Mesa del Aeropuerto la necesidad de abordar un Plan de Movilidad específico para esta importante infraestructura, de forma que tanto los sevillanos como los visitantes puedan disfrutar de un servicio público de calidad que genere además mayores beneficios para la propia empresa de capital municipal.

www. SevillaActualidad.com