Rehabilitacion cardiaca

La ciudad cuenta ya con dos unidades de este tipo que permiten dar continuidad asistencial al trabajo realizado por los equipos de cardiología y rehabilitación del Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

La Unidad de gestión clínica de Ronda histórica-San Luis, del Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla, ha inaugurado en sus instalaciones una nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca, lo que eleva a dos las unidades de este tipo del Distrito, la otra está ubicada en el centro de salud de El Cachorro y funciona desde hace cinco años.

Este nuevo servicio nace gracias al trabajo de colaboración con las unidades de gestión clínica de cardiología y rehabilitación del Hospital Virgen Macarena, para Ronda Histórica, y del Hospital Virgen del Rocío, para El Cachorro.

Los pacientes valorados por el servicio del Rehabilitación Cardiaca del hospital correspondiente, con bajo riesgo de padecer complicaciones, son derivados en grupos de tres o cuatro personas al centro de salud donde un equipo de profesionales desarrollan con ellos un plan específico para facilitarle su vuelta a la vida diaria, que durará aproximadamente un mes, con varias sesiones de más de una hora de duración. Los pacientes se someten así a un programa que les garantiza  el adecuado seguimiento y el cumplimiento de objetivos funcionales.

La  nueva unidad de Ronda Histórica, integrada en el Plan Integral de Cardiopatías de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, tienepara atender a cinco pacientes y está compuesta por tres profesionales: un médico de familia, una enfermera y un fisioterapeuta que han realizado una formación específica para este tipo de labor y programa educativo de salud.

Hasta ahora, todos los pacientes que sufrían un evento coronario pasaban a ser tratados en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del hospital. Sin embargo, gracias a estos dispositivos, aquellos que presentan un riesgo menor de complicaciones pueden realizar la rehabilitación en Atención Primaria cerca de su domicilio habitual, lo que supone una atención precoz y personalizada al tipo de lesión cardiaca que padecen, dentro de las de bajo riesgo, con lo que el programa hospitalario queda destinado a los casos de riesgo medio y alto.

Para la implementación de este programa el Distrito Sanitario Sevilla ha trabajado de forma conjunta con los servicios de Rehabilitación y Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Virgen Macarena, estableciéndose los circuitos, la formación de los profesionales e implementando de recursos necesarios para proporcionar a los pacientes una atención de calidad. Asimismo, se han elaborado protocolos de actuación conjunta para facilitar la comunicación entre las unidades de Rehabilitación Cardiaca de Atención Primaria y Hospitalaria, la gestión de citas y el tipo de pacientes a los que se ha orientado este programa.

www.SevillaActualidad.com