parque-rosario-valpuesta-zoido-espadas-guzman-arellano

Fallece Rosario Valpuesta, primera rectora andaluza

El parque, ubicado en la confluencia entre las calles Presidente Cárdenas y Pirotecnia, pretende ser un «símbolo de hermanamiento» entre las dos universidades donde trabajó.

El parque ubicado en la confluencia entre las calles Presidente Cárdenas y Pirotecnia se denomina desde este lunes Parque Rectora Rosario Valpuesta, en homenaje a una «de las primeras mujeres en muchas cosas, comprometida, y que se lo merecía todo», según ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, durante el acto de inauguración de la nueva denominación del que informan agencias.

El acto ha contado además con la participación de los rectores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Universidad de Sevilla, Vicente Guzmán y Antonio Ramírez de Arellano, respectivamente, junto a familiares de Valpuesta y el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Juan Espadas, impulsor de la propuesta que fue aprobada en la Junta Municipal del Distrito Sur y, más tarde, de forma unánime en el Pleno, que ha llevado a la colocación en este parque del nombre de la que fuera primera mujer rectora de Andalucía.

En este marco, Zoido ha destacado el desarrollo de este «emotivo y merecido pero sencillo homenaje» a Valpuesta, para «perpetuar la memoria de una persona que se lo merece todo». Recuerda que en los inicios de la UPO se veían complicaciones que fueron superadas «gracias a la fuerza y tesón» de Valpuesta, «la primera mujer en muchas cosas», en ser catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, vicerrectora de la US y rectora de la UPO.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha considerado este parque como un símbolo de «hermanamiento y unión» entre las dos universidades públicas. En este marco, añade que el parque empezará también a tener vida y que la Asociación Rosario Valpuesta promoverá la iniciativa ‘Los libros son libres’ para que puedan ser compartidos en este parque, animando a los ciudadanos a dejar libros en el parque.

www.SevillaActualidad.com