cartel-breaking-bad-amc

El Centro de las Artes de Sevilla acogerá el 11 y 17 de junio una nueva edición del ciclo de conferencias sobre series y televisión. Breaking Bad, Dexter o Los Soprano, tendrán cabida en los debates.

El ciclo de conferencias RESET, ‘Reseteando la pequeña pantalla. El serieadicto en la nueva televisión’ continúa 11 y 17 de junio a partir de las 19:00 horas en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS). Reset es una serie de foros de debate sectoriales abiertos al público de manera presencial y telemática (streaming/redes sociales), cada uno dedicado a una temática específica del ámbito cultural. Estos encuentros pretenden promover el diálogo entre profesionales y personas interesadas en participar de una manera más activa  y propiciar un análisis crítico de los temas propuestos. Con esta iniciativa se quiere generar una actitud de reflexión en nuestro público y hacernos todos más conscientes de la complejidad del tejido cultural y artístico.

La aparición de tantas series de calidad en la última década no es algo espontáneo, ni tampoco casual, sino la consecuencia de una tendencia que se inició hace más de veinte años con Twin Peaks. Si bien parecía un producto aislado y condicionado por la irrupción de David Lynch en la industria televisiva, hoy día se concibe su estreno como un hito clave en la historia reciente de la televisión. En la actualidad es muy fácil hablar de autoría en el discurso televisivo seriado y pocos tienen problemas en reconocer nombres como J.J. Abrams, Joss Whedon, Vince Gilligan o David Simon, entre otros. La calidad del relato aumenta y con esta le necesidad de estudiar desde una postura crítica estos productos audiovisuales contemporáneos.

En este contexto surge la iniciativa ‘Reseteando la pequeña pantalla. El serieadicto en la nueva televisión’, que se inauguró el 4 de junio con David Sainz y Teresa Segura, quienes repasaron la trayectoria de Malviviendo, la webserie española con más repercusión a nivel nacional.

El día 11 de junio, las jornadas continuarán con Sergio Cobo y Víctor Hernández de Santaolalla, coordinadores del estudio sobre la serie Breaking Bad, quienes analizarán los roles de los protagonistas de las ficción televisiva contemporánea, desde Tony Soprano al Rey Amarillo, sin olvidar otros tan relevantes como Hannibal Lecter, Dexter Morgan o Walter White. En esta sesión se prestará especial atención a la figura del héroe y del villano, y cómo estos evolucionan e intercambian sus papeles, alcanzándose los nuevos roles del antihéroe y el antivillano.

Por último, el martes 17 de junio, el ciclo de cerrará con las charlas de Pedro Garcia, ‘Fuertecito no ve la tele’, y Alberto Rey, colaborador habitual de El Mundo y autor del blog ‘Asesino en Serie’. Estos reflexionarán sobre la identificación del lector, ya sea seriéfilo o cinéfilo, con el crítico audiovisual en el contexto del periodismo cultural actual, en el que los críticos tradicionales tienen que convivir con los bloggers, en un claro ejemplo de cómo los medios tradicionales se están adaptando a los tiempos.

www.SevillaActualidad.com