raquel-barbosa-equipo-macarena

La Sociedad Española de la especialidad selecciona un estudio que analiza la efectividad de la Terapia miofuncional en pacientes con problemas para la deglución de alimentos.

La Unidad de Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena ha recibido el Segundo Premio Nacional para especialistas internos residentes otorgado por la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (Sermef), durante el último congreso nacional celebrado en Bilbao.

Raquel Barbosa Romero es la autora del trabajo galardonado ‘Efectividad de la Terapia Miofuncional en deglución inmadura’, donde se describen las características clínicas de los pacientes atendidos en la Unidad de Foniatría con deglución inmadura, ha explicado el centro hospitalario en un comunicado.

El objetivo de este estudio ha sido analizar los resultados obtenidos tras la aplicación de la terapia miofuncional sobre estos pacientes y valorar la efectividad de la misma que se usa de forma habitual en esta patología.

Se trata de un trabajo multidisciplinar integrado por médicos rehabilitadores, logopedas y odontólogos y dirigido por la especialista Paola Díaz de la Unidad de Disfagia Orofaringea integrada en la mencionada Unidad de Rehabilitación. Los resultados demuestran una mejoría estadísticamente significativa de este tipo de pacientes, ya que el 80 por ciento de ellos presentaron mejoría clínica.

Asimismo, Barbosa ha detectado en este estudio, «la alta asociación de deglución inmadura con alteraciones de la estática del raquis, dato que no está bien establecido en la literatura científica».

La deglución inmadura

La deglución inmadura es una acción biológica, motora, automática, coordinada y neuromuscular compleja en la que actúan múltiples músculos. Los niños degluten menos que los adultos, un promedio de 600-1.000 veces al día y en el caso de los adultos, entre 2.400-2.600 veces.

Cuando la deglución no sigue los patrones normales y equilibrados, hablaríamos de deglución inmadura o atípica. Esto puede ser causa de desarrollo de anomalías anatómicas en área orofacial. Por ello, es frecuente su asociación con alteraciones de masticación, problemas de articulación del lenguaje, trastornos ortodónticos y respiración bucal.

La deglución inmadura se maneja dentro del ámbito de la foniatría-logopedia y es un trastorno que precisa de un abordaje multidisciplinar tanto a nivel diagnóstico como terapéutico.

www.SevillaActualidad.com