CCOO no quiere crear falsas esperanzas a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, porque esta caída del desempleo responde a la estacionalidad y la precariedad de los contratos.

El 96,86% de los nuevos contratos en Sevilla son temporales y del total de parados, 245.467, más de la mitad, 155.412, no cobran ningún tipo de prestaciones.

Mayo deja, por segundo mes consecutivo, una bajada del paro en la provincia de Sevilla. Esta cifra, si bien es positiva para CCOO, no es suficiente, ya que se está configurando un mercado de trabajo precario que no servirá para sacar de la pobreza a los sevillanos y las sevillanas que lo necesitan. En mayo se firmaron en Sevilla 84.123 contratos, de los que el 96,86% fueron temporales y solo 2.641 fueron indefinidos.

Según la secretaria de empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, “encontrar trabajo ya no es sinónimo de vivir mejor, porque las condiciones laborales son tan precarias que solo permiten subsistir y la temporalidad de los contratos es tal que no dan la opción de poder optar al cobro de prestaciones por desempleo”. Según la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, “cada vez quedan menos personas cobrando prestaciones por desempleo y tener un trabajo ya no es garantía de salir de la precariedad”.

La bajada del paro es eminentemente estacional. Casi la mitad de la caída (2.425) se enmarca en el sector servicios, que vive, en abril y mayo sus mejores momentos del año por la celebración de la Semana Santa o la Feria.

García ha puesto el acento en la situación de los colectivos que peor lo están pasando: mujeres y jóvenes, que no están notando el descenso del paro. La brecha entre géneros sigue aumentando y de las 245.467 personas sin empleo que tiene la provincia de Sevilla, el 47% son hombres y el 53% mujeres.

Por ello, la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla ha exigido a la Junta de Andalucía “la creación de planes de empleo que verdaderamente funcionen y que no sean solo cantos de sirena para ganar un puñado de votos”.

García ha calificado como un “rotundo fracaso” programas como el Bono Empleo Joven, que, a su juicio “fue solo una estrategia de marketing político”. Por eso, la responsable sindical ha instado a la Junta de Andalucía “a crear programas que verdaderamente sirvan para mejorar las condiciones de los ciudadanos de nuestra provincia”. García ha exigido “que el programa Emple@ Joven cree puestos de trabajo de seis meses o más, para que los jóvenes sevillanos puedan adentrarse con garantías en el mercado laboral, cobrar un salario digno y tener derecho al cobro de prestaciones”. Respecto a la nueva edición del Plan de Inclusión Social, Teresa García ha sido tajante al asegurar que “debe ponerse en marcha con garantías de que verdaderamente sirva para integrar a personas que lo necesitan, ya que, de ningún modo, debe quedarse en un intento de elevar la caridad al nivel del BOJA, o ser un plan más propio de la época de la beneficencia que del estado de derecho”.

www. SevillaActualidad.com