Se suman a las 412 denuncias que ha interpuesto ante la Secretaría General de Consumo de la Junta, a la que reclama que aplique la ley con multas proporcionales a las dimensiones de este fraude de decenas de miles de millones.

Facua Sevilla ha interpuesto en las últimos meses en representación de sus socios setenta y seis demandas judiciales contra doce bancos por el fraude de las cláusulas suelo.

Se trata de una batería de denuncias contra las entidades financieras que el equipo jurídico de la asociación ha puesto en marcha para defender a los usuarios afectados por la aplicación de esta cláusula abusiva. En ellas reclama su anulación y la devolución de las cantidades cobradas de más como consecuencia de su aplicación.

El banco objeto de mayor número de demandas hasta la fecha es Caixabank (incluida su entidad Cajasol), con treinta y seis, seguido de Caja Rural del Sur, con doce. Liberbank, Banco Mare Nostrum, Unicaja, Cajasur, CCM, Arquia, Caja España-Duero, Sabadell, BBVA y Banco Popular son el resto de entidades que Facua Sevilla ha llevado a los tribunales.

La asociación está desarrollando una campaña contra el fraude de las cláusulas suelo entre cuyas acciones incluye la presentación de denuncias ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía para instarlas a que sancionen a los bancos y la interposición de demandas judiciales para reclamar la paralización de la cláusula y la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente.

Facua Sevilla ha presentado también 412 denuncias en nombre de otros tantos socios ante la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía, ante las que espera la apertura de expedientes sancionadores.

Asimismo, a comienzos del año pasado Facua Andalucía presentó ante Consumo denuncias de oficio contra una veintena de bancos. La federación viene demandando al Gobierno autonómico la aplicación de multas proporcionales a las dimesiones de este macrofraude con el que la banca ha ingresado miles de millones de euros.

Lamentablemente, la Secretaría General de Consumo, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha anunciado que las multas que impondrá por las cláusulas suelo serán de un máximo de 400.000 euros. Y ello pese a que la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, establece en su artículo 78 que las sanciones pueden llegar a alcanzar la totalidad del beneficio obtenido con la infracción.

Simulador para calcular las cantidades cobradas de más

Para calcular las cantidades cobradas de más por las entidades financieras, los usuarios tienen a su disposición #micláusulasuelo, un simulador creado por Facua para ayudar a promover las denuncias de los usuario. 

Para utilizarla, el usuario sólo tiene que iniciar sesión e introducir doce datos relativos a su contrato hipotecario. Con ellos, la aplicación calcula qué cantidad ha cobrado el banco de forma abusiva mediante la aplicación de esta cláusula.

www. SevillaActualidad.com