zoido y la princesa pepo herrera

El proyecto, presentado este martes en un simposio presidido por la Princesa de Asturias y organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, estudia los genes que influyen en la aparición del sarcoma de Ewing para crear tratamientos más efectivos.

Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla lideran una investigación de ámbito nacional que tratará de identificar las alteraciones genéticas más agresivas que originan el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer de huesos y tejidos blandos que a pesar de ser catalogado como enfermedad rara por su baja incidencia representa uno de los tumores más letales en la edad infantil y en la adolescencia. Los datos obtenidos servirán, en una segunda fase, para diseñar tratamientos dirigidos contra lasmutaciones que se encuentren, por lo que resultarán más eficaces que los actuales. 

Este es uno de los proyectos que se han presentado este martes en el VIII Simposio ‘Avances y resultados en investigación en cáncer infantil’ que se ha celebrado en el campus universitario del Hospital, en concreto, en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado el evento, que ha sido presidido por la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, presidenta de honor de la entidad y su Fundación Científica, y ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, además del gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena Virgen del Rocío, Manuel González.

Se da la circunstancia de que la Asociación Española Contra el Cáncer financia con 1,2 millones de euros esta investigación sobre tumores óseos infantiles en la que también colaborarán el Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, ambos en Barcelona, en el marco de su convocatoria 2013 dirigida a grupos cooperativos estables de investigación oncológica. El responsable de Anatomía Patológica de los Hospitales Virgen del Rocío y La Merced de Osuna, Enrique de Álava, coordina los estudios, que se iniciaron el pasado mes de octubre en dicha Unidad y en el Programa de Oncohematología y Genética del Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBiS.

El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer óseo o de tejidos blandos, de evolución rápida y con pronóstico poco favorable, ya que incluso provoca severas secuelas físicas a los niños que superan la enfermedad. Generalmente aparece antes de los 20 años como un bulto indoloro en una extremidad o en el tronco que crece con el tiempo. Cada año, los profesionales del hospital sevillano atienden aproximadamente a 10 nuevos pacientes andaluces con esta patología.

En la actualidad, el 70% de los pacientes con estos tumores sobrevive al menos 5 años si no hay metástasis cuando se realiza el diagnóstico. Sin embargo no existen tratamientos efectivos para los pacientes con las fases más avanzadas de la enfermedad. De ahí que el objetivo del estudio sea identificar las alteraciones genéticas y moleculares que inducen este cáncer, y que los expertos catalogan como dianas terapéuticas. Reciben este nombre ya que una vez sean localizadas, los profesionales podrán sintetizar medicamentos que actúen concretamente contra estas alteraciones y así podrán avanzar en la curación de la enfermedad.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de un Comité de Sarcomas interdisciplinar (integrado por oncólogos, pediatras, radioterapeutas, radiólogos, cirujanos, profesionales de la Enfermería, biólogos moleculares y anatomopatólogos) que se reúne semanalmente para el seguimiento de los casos que se tratan en el hospital. La unidad de Anatomía Patológica, por su parte, colabora en el diagnóstico de las lesiones tumorales y en la determinación de muchos de los parámetros que habitualmente se han utilizado para establecer el pronóstico. «Nosotros guiamos la mano de quien va a tratar al paciente: el oncólogo y el cirujano», resume de Álava.

En total, 30 profesionales sanitarios y de gestión y servicios pertenecientes al Hospital Universitario Virgen del Rocío, el IBiS, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge están implicados de manera directa en el día a día del proyecto, que se denomina ‘Búsqueda, validación y traslación clínica de nuevas dianas terapéuticas a partir de estudios de genómica y proteómica integrativa en sarcoma de Ewing’. La investigación se ha estructurado en el desarrollo de cinco líneas estratégicas simultáneas que según el facultativo, se irán alimentando entre sí. El plazo previsto para la finalización de los trabajos es de cinco años.

www. SevillaActualidad.com