investigador facultad física

Investigadores de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla han patentado un método para capturar con sonido el CO2 resultante de la combustión, que podría aplicarse para frenar el efecto contaminante de las plantas industriales.

Este método se basa en el uso de bicarbonato cálcico, la cal común, a alta temperatura. La capacidad de absorción de la cal del gas causante del calentamiento global ya era conocida. La novedad es que estos científicos han conseguido multiplicar esa capacidad de absorción a través del sonido. Ahora pretenden que las plantas industriales adopten este sistema a gran escala para reducir las emisiones.

La concentración de CO2 en la atmósfera, responsable del calentamiento global, es en la actualidad de 400 partes por millón: récord desde que el ser humano habita el planeta. Para hacerle frente, estos científicos de la Universidad de Sevilla han desarrollado un método para capturar el CO2 emitido en la industria. Se basa en esto: en la cal. Se calienta a alta temperatura y, entonces, al contactar, absorbe el gas contaminante. El CO2 queda en estado sólido en la piedra y no va a la atmósfera. La técnica ya existía. La novedad de estos científicos es esta… el sonido.

«El sonido lo que hace es agitar el gas, con lo cual se ponen en contacto más fácilmente las molécula de CO2 con el calcio, con el óxido de calcio, con los sitios en los que el CO2 va a reaccionar para que se quede ahí atrapado”, explica el director de la investigación, José Manuel Valverde.

El sonido, a cierta intensidad, multiplica la capacidad de la cal de absorber el gas responsable del efecto invernadero. La idea es que, en el futuro, plantas industriales que produzcan emisiones de CO2 por combustión instalen dispositivos como este a gran escala.

www. SevillaActualidad.com