escuela-pacientes-cancer-mama

Los talleres de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío facilitan un espacio de información e intercambio de experiencias.

Los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, a través de sus Unidades de Ginecología y Obstetricia, han puesto en marcha este año un nuevo Aula de la Escuela de Pacientes dirigido a mujeres que han superado un cáncer de mama. Hasta la fecha se han llevado a cabo entre los dos centros cinco Talleres cuyo objetivo es ayudar a pacientes recién diagnosticadas a afrontar las diferentes fases de la enfermedad.

En el aula de pacientes cada curso consta de tres talleres, en los que se intenta que las mujeres compartan sus experiencias, aprendan unas de otras, y programen planes de acción que les ayuden a vivir de manera saludable, mediante consejos útiles, fáciles y eficaces.

De este modo, las aulas se convierten en un espacio de información e intercambio de experiencias, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

Durante los talleres, a los asistentes se les permite expresar tanto su experiencia personal como ofrecer consejos que por experiencia propia han mejorado su bienestar tanto físico como psicosocial. Ofrece apoyo emocional y se insiste en la importancia de los autocuidados para romper el círculo de la enfermedad, pensamiento positivo y la realización de un plan de acción, donde la finalidad principal es la concienciación sobre la necesidad de los autocuidados.

Este plan de acción consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en sus autocuidados y calidad de vida.

Para los responsables del Aula el resultado de los talleres realizados ha sido enormemente satisfactorio, ya que las mujeres asistentes se han mostrado muy participativas, interrelacionando constantemente entre ellas, creando un vínculo que favorece el mantenimiento del contacto y el apoyo mutuo.

Las personas que acuden a estos talleres se encuentran con la experiencia de pacientes que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de enfrentarse a la enfermedad y su tratamiento y que se les enseña a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Las nuevas aulas de Cáncer de mama de los Hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío, se suman a las ya abiertas en otros puntos de la provincia desde 2008, año en que nació la Escuela de Pacientes. De este modo, en Sevilla se han desarrollado talleres sobre cuidados paliativos, Fibromialgia, EPOC, insuficiencia cardiaca y cáncer colorrectal, realizados en diversos centros sanitarios como los hospitales de Valme, Virgen del Rocío y Osuna.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Esta nueva Aula de Cáncer de mama ofrece el material didáctico que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información.

Todas las personas interesadas en estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es.

www.SevillaActualidad.com