policia-local-asentamiento

El Sindicato Profesional de Policías Municipales critica que la Policía Local de Sevilla sufre un «caos organizativo». Denuncia que se utiliza a oficiales como responsables máximos al no existir un Jefe ni mandos intermedios.

La sección sindical en el Ayuntamiento de Sevilla del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), denuncia el «caos organizativo» que está sufriendo la Policía Local de Sevilla, situación que está derivando en que «oficiales de la Policía Local (antiguos cabos) estén asumiendo funciones y realizando servicios que no le correspnden».

Según informa el sindicato en una nota, la falta de organización y de mandos está derivando en que existan turnos de trabajo, en concreto el de noche, en el que el máximo responsable de la Policía Local sea un Oficial, funcionario con un solo grado más que un agente de base. «El turno de tarde de la Policía de Barrio, la mayoría de los días sólo cuentan con oficiales como máximo responsable de los Distritos, teniendo incluso que acudir como representantes de la Policía Local a las Juntas Municipales», denuncia la central.

El sindicato alerta de que varias unidades de relevancia en el cuerpo cuentan sólo con oficiales como mandos máximos. Es el caso de la OGA, la unidad dedicada a la investigación de accidentes, sólo cuenta con oficiales como mandos, después de la arbitraria destitución del subinspector que había como responsable de la unidad. Así como la Línea Verde dedicada a velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental (ruidos, licencias de aperturas), el Grupo Fiscal, dedicado a investigar y perseguir delitos contra la propiedad intelectual e industrial: o Diana, unidad que se dedica a atender a las víctimas de la violencia de género.

Estos oficiales, según denuncia el SPPME, fueron obligaron el pasado mes de abril a «hacerse cargos de servicios tan importantes como el Vía Crucis de la Hermandad de la Macarena o el de la Hermandad del Cachorro, ambos con gran afluencia de público, a un oficial, y en la Feria a disolver botellonas de miles de personas».

La organización sindical señala que ha comprobado cómo «esto no ocurre en casi ninguna plantilla grande, donde siempre hay subinspectores o inspectores de servicios que serían los encargados de organizar y planificar los servicios mientras en los oficiales actuarían como jefes de grupo que ejecutarían los servicios planificados por escalas superiores».

El caso llega a ser «esperpéntico» cuando se realizan los controles conjuntos con el Cuerpo Nacional de Policía. «Mientras este cuerpo de seguridad suele mandar un mando de la escala ejecutiva para organizar y supervisar el control, la Policía Local manda a estos controles como responsable a un oficial, a todas luces insuficiente dado que no es competente para tomar decisiones de importancia o planificar la ejecución del dispositivo de seguridad con el Cuerpo Nacional de Policía», denuncia el sindicato.

«Zoido se ha olvidado de su Policía»

El SPPME lamenta que en noviembre de 2013, en la presentación de una campaña de publicidad de la Policía Local de Sevilla, el delegado de Seguridad Juan Bueno, anunció «en un plazo de 15 días se iba a comenzar a negociar con los sindicatos un Reglamento Interno». Este anuncio fue acogido con satisfacción por el SPPME ya que «creíamos que en el texto se podrían recoger las funciones que por escalas los funcionarios de policía deben realizar, pero finalmente este anuncio se quedó en una promesa más para el cuerpo de la policía local de Sevilla incumplida por el Gobierno de Zoido».

En este sentido señala que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, «se ha olvidado de su Policía». «Cuando era candidato manifestó, que cuando él fuera alcalde dignificaría el cuerpo de la policía local, maltratado según él por el anterior alcalde y prometió una reorganización del servicio, también prometió la creación de 300 plazas de Policía, y a día de hoy no sólo no cubre las vacantes, sino que tiene parada la promoción interna. Pasado tres años de su mandato ni ha dignificado el cuerpo ni lo ha reorganizado», denuncia la central sindical.

www.SevillaActualidad.com