Taller CuartoCreciente Feria Ciencia Sevilla

La muestra ha ofrecido un total de 109 expositores en los que han participado más de 100 centros educativos de toda Andalucía y 36 entidades.

La Feria, organizada por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, es la mayor de cuantas se celebran en España

Más de 21.000 personas han pasado finalmente por la 12ª Feria de la Ciencia que cierra sus puertas este sábado en Fibes de Sevilla. La muestra, que organizan la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), se consolida de esta forma como la mayor feria de cuantas se celebran en España.

En la jornada de este sábado, la Feria ha cambiado de público para atraer mayoritariamente a las familias, que han podido disfrutar de los trabajos científicos preparados por más de 4.000 escolares y 450 profesores de todos los niveles educativos y de centros de toda Andalucía y Portugal, así como otras 400 personas entre investigadores y personal divulgador de otras entidades, que han contado ciencia a quienes se han acercado a la feria. La jornada de hoy, a diferencia también de las anteriores, ha comenzado a las 11.00 horas, si bien los stands permanecen abiertos una hora más, hasta las 20.00 horas.

Organizada de manera conjunta por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha celebrado por tercer año consecutivo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Con el objetivo de divulgar y acercar la ciencia a la sociedad, este año la actividad se celebra bajo el lema ‘Más ciencia, más educación, más futuro’ y tiene como temas principales ciencia y vida cotidiana y medio ambiente, al tiempo que se conmemora el Año Internacional de la Cristalografía.

En total han sido 109 expositores en los que los visitantes han podido disfrutar de múltiples experiencias explicadas por sus propios protagonistas. El IES Vicente Alexandre (Sevilla), por ejemplo, ha mostrado el fascinante mundo de la robótica a través de vehículos esquivaobjetos o semáforos que miden el nivel de ruido de una sala, construidos por alumnos de 3º y 4º de ESO. Los pequeños divulgadores del IES La Puebla (Puebla de Vícar, Almería) han explicado cómo es posible cultivar sin suelo. El CEIP Andalucía y el CPR los Girasoles (Sevilla), por su parte, han presentado su proyecto ‘Ciencia en Zapatillas’ con experiencias de la vida cotidiana en las que explican cómo funciona el centrifugado de una lavadora o cómo conservar alimentos sin utilizar un frigorífico.

A los alumnos se ha sumado este año como novedad en la Feria el Foro de la Ciencia, en el que, entre otras actividades, la Fundación Andanatura y la Oficina de Marcas y Patentes han organizado actividades formativas sobre emprendimiento.

Paralelamente, la muestra acogió este viernes la entrega de los premios del Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas ‘Ciencia en 100 segundos’, que se ha celebrado por tercera vez este curso. En concreto, en la categoría de educación primaria el primer premio fue otorgado al vídeo ‘Ambientadores y perfumes caseros’, del CEIP Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla), por la calidad técnica del vídeo y la didáctica y naturalidad con la que el alumnado explica la experiencia. En él, bajo la apariencia de una entrevista en un medio de comunicación, una jovencísima divulgadora explica cómo lograr esencias.

En la categoría de secundaria, fue reconocido el vídeo ‘Fluidos no newtonianos’ del IES La Pedrera (Chiclana de la Frontera, Cádiz). El jurado ha valorado la creatividad, la puesta en escena y la claridad didáctica de esta experiencia que se presenta bajo la estética de una película de cine mudo. Los premios han consistido en material didáctico y una actividad divulgativa financiada por la Fundación Descubre.

Una completa oferta en el stand de la Fundación

El expositor de la Fundación Descubre, uno de los mayores de la muestra, ha ofrecido al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por centros educativos e instituciones que forman parte del patronato de la Fundación y colaboran con la institución. Así, en los dos días previos han participado alumnos en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, como las ferias de Jerez, Cádiz, Algeciras y Rincón de la Victoria.

En la jornada de este sábado, el espacio cuenta con la presencia del IFAPA a través del centro de Las Torres Tomeji, de Alcalá del Río (Sevilla), que ha estado presente los tres días de Feria. La Universidad de Sevilla, el Real Jardín Botánico de Córdoba y Cuartocreciente son protagonistas también hoy en el stand de Descubre. El Agrupamento de Escolas de Ferreiras-Albufeira (Algarve, Portugal), que este año ha acudido con la experiencia Brincar com Ciência, el Centro de Ciencia Principia y el taller de cristalografía de la Fundación que desarrolla Triana Sci&tech han completado la oferta de la Fundación en la Feria.

La 12ª Feria de la Ciencia cierra así sus puertas tras volver a demostrar un año más que la ciencia también puede ser divertida.

www. SevillaActualidad.com