Eleonora Viezzer, investigadora sevillana y profesora de la Universidad de Sevilla, ha sido distinguida con el Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2022. El nombre de la premiada se ha anunciado hoy en el transcurso del acto central del Tour del Talento que se ha celebrado en Palma los días 26 y 27 de abril y que ha estado presidido por los Reyes, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Francisco Hila; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomas; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la directora general adjunta de Fundación «La Caixa», Elisa Durán y el presidente de la Fundación, Francisco Belil, entre otras autoridades.

Un jurado de expertos ha decidido reconocer la trayectoria de la investigadora Eleonora Viezzer por su contribución a la problemática energética mundial mediante la fusión nuclear. Su proyecto se centra en el desarrollo de plasma de fusión de alto confinamiento y sin fluctuaciones para evitar así la pérdida de partículas que dañarían las paredes del reactor.

El jurado destaca además la relevancia del proyecto que coordina Viezzer, ya que la fusión tiene el potencial de cubrir las necesidades energéticas de la población mundial y puede proporcionar una fuente de energía limpia, segura y viable para garantizar el suministro energético de las siguientes generaciones.