Trigal en Los Palacios- Francisco amador

COAG Sevilla denuncia que a pesar de los esfuerzos realizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las denuncias presentadas por los agricultores y ganaderos, los robos en el campo siguen produciéndose meses después de entrar en servicio los equipos ROCA.

“Aunque en un primer momento la aparición de los equipos ROCA por el campo produjo un estancamiento de este tipo de acciones delictivas, pasados unos meses y debido al grave momento de crisis económica por el que atravesamos, se vuelven a producir de manera continua robos en instalaciones, equipos de riego, maquinaria ganadera”, según Coag, lo que provoca importantes perdidas económicas a los agricultores y ganaderos que deben reponer con urgencia el material robado para de esta manera poder seguir con su actividad.

“Este nuevo repunte de robos en el campo se produce tras innumerables reuniones mantenidas por Coag Sevilla con los responsables políticos relacionados con la materia, pues tanto desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla como desde los propios equipos ROCA o el Delegado Territorial del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía nos han mostrado reiteradamente su disposición para actuar ante este tipo de acciones, pero pasado el tiempo vuelven a aparecer sin que las medidas planteadas sean todo lo eficaces que deseamos”.

Coag plantea “una mejor coordinación entre todas las fuerzas de orden público, mayor control y eficacia en los controles de los puntos de compraventa de productos agrarios y chatarrerías, la elaboración definitiva de una Guía-conduce para las campañas agrícolas, y la regulación de la rebusca”.

Reunión en Sevilla

Mientras tanto, esta mañana ha tenido lugar un encuentro entre el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y agentes del sector agrícola y ganadero de la provincia en el que se ha abordado la situación del campo sevillano.

En este encuentro han estado presentes las delegadas territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Dolores Bravo, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de las organizaciones agrarias UPA y COAG.

Durante la reunión se ha destacado la importancia del sector agrario como generador de empleo en el actual contexto de crisis económica y se han tratado diversos temas que afectan a su situación en la provincia de Sevilla tales como la participación activa de estas entidades en la planificación del sector, las inversiones públicas o la formación.

Además, durante este encuentro se ha avanzado que la segunda quincena de junio será la fecha prevista para presentar las conclusiones de la campaña llevada a cabo desde la Delegación del Gobierno andaluz bajo el nombre ‘Desmontando mitos del trabajo en el campo’.

www.SevillaActualidad.com