james-carter

El Festival de Jazz, UBICUA, una exposición sobre el patrimonio de la US, la música clásica y la participación en la Feria del Libro, pilares de la oferta cultural.

La nueva programación del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, presentada hoy por su directora Concepción Fernández, arranca con la puesta en marcha del XVII Festival de Jazz de la US que este año tiene lugar del 13 al 17 de mayo.

Este año el Festival aporta como novedad la ampliación de la programación con un ciclo de cine, un encuentro en la ciudad con el mundo del jazz a través de una serie de conciertos internacionales y proyecciones cinematográficas.

Escalas en blanco y negro es el nombre que recibe el ciclo de cine que se proyectará los días 13, 14 y 15 de mayo en el CICUS, auspiciado por la asociación cultural Apolo y Baco, y acogerá las películas Paris Blues, El Criminal y Les Tricheurs, todas ellas de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Los tres conciertos de talla internacional que componen la programación son: Tord Gustavsen Quartet el jueves 15; el viernes 16 Philip Catherine que hará una personal interpretación de la música de Cole Porter; y para concluir James Carter el sábado 17, uno de los saxofones más potentes del universo jazzístico internacional.

Ubicua

La cuarta edición de ‘UBICUA’, que acogerá el CICUS, contará con exposiciones, conferencias, proyecciones, cursos, talleres y espectáculos con el objetivo principal de aclarar cómo la actualidad artística se ve hoy afectada por la estética generada por ‘lo digital’. ‘Festival de arte y cultura digital’ es el nombre que recibe esta edición que se celebrará entre los días 26 y 29 de mayo y reunirá a artistas y personalidades internacionales de la talla de François Bucher, Miguel von Hafe u Oliver Fontenay.

La exposición ‘Duración del presente (Notas sobre la frecuencia)’ corre a cargo de François Bucher, artista formado entre las bellas artes y el cine. La muestra es de carácter experimental y permanecerá abierta entre los días 26 de mayo y 26 de junio. ‘Los museos: entre el espectáculo y la digitalización global’ es el nombre que recibe la conferencia inaugural impartida por Miguel Von Hafe, director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, que tendrá lugar el día 27 de mayo, a las 12.00 horas.

Los días 28 y 29 de mayo, a las 21.30 horas, tendrá lugar el Proyecto Relay. Se trata de un concierto de música experimental donde conciertos múltiples se van relevando y que cuenta con la improvisación libre de los artistas conjugando lo digital, lo electrónico y lo acústico. El Proyecto lo componen 21 artistas y algunos de ellos como Wade Matthews o Edu Comelles participarán en la mesa redonda del día 28, que tendrá lugar a las 18.00 horas, titulada ‘El Instrumento en la música actual’.

Para concluir Oliver Fontenay y Michel Bams, cofundadores de White bird productions, el jueves 29 participarán en un encuentro titulado ‘La creación de Videojuegos: arte, ciencia e industria’.

Esta cuarta edición de ‘Ubicua’ cuenta con diversos talleres como ‘El entorno artístico en la era digital’ que tiene por objetivo detectar y analizar las actividades profesionales que se desarrollan en su seno, a fin de promover y orientar iniciativas emprendedoras., ‘Realidad Aumentada aplicada a la creación artística’ donde se estudia la aplicación de las nuevas tecnologías a la creación artística contemporánea, viendo las posibilidades creativas que ofrece la Realidad Aumentada y por último ‘Data Art: la visualización de datos como obra de arte’ destinado a conocer las características del Data Art, las técnicas y tecnologías empleadas en su realización y los máximos exponentes de esta forma de arte.

Exposición ‘Fábricas del conocimiento’

En el campo expositivo la Sala MDD del CICUS acogerá a partir del 19 de mayo la muestra ‘Fábricas del conocimiento’, una iniciativa del Comité de Patrimonio de la US en la que se realiza un recorrido por el patrimonio arquitectónico de la institución, que engloba más de 30 edificios.

Los más de cinco siglos de historia de la Universidad de Sevilla han visto diferentes maneras de entender sus espacios, que han sido creados, trasladados, reutilizados, estrenados… y que requieren una reflexión.

La valoración patrimonial de estos espacios procura fomentar su reconocimiento y su cuidado, esta exposición resalta los valores de su arquitectura a través de nueve de sus edificios a tendiendo a las circunstancias de su creación y a los pormenores de su evolución a través de la fotografía, planos y maquetas. La muestra está comisariada por Plácido González, profesor del departamento de Historia, Teoría y composición Arquitectónica.

Polípticos del Patrimonio de la US

En paralelo al proyecto de investigación y documentación sobre el patrimonio de la Iglesia de la Anunciación, uno de los espacios incluidos en la exposición ‘Fábricas del conocimiento’, la directora del CICUS ha presentado la puesta en marcha de una colección de polípticos con información histórica y artística sobre la Iglesia y el patrimonio que alberga. Los polípticos los han preparado el arquitecto Ricardo Alario y el historiador de arte Luis Méndez, ambos profesores de la US. El de la Iglesia de la Anunciación es el número uno de la colección.

El CICUS en la Feria del Libro de Sevilla

A continuación Concepción Fernández mostró su satisfacción por el premio que será entregado al CICUS en la Feria del Libro de Sevilla por su ‘dinamismo en el fomento cultural de la ciudad’. La Universidad de Sevilla un año más se encuentra comprometida con la FLS y cuenta, además del stand del Secretariado de Publicaciones, con una amplia programación, ya que la sección Escritorio traslada allí parte de sus talleres, encuentros y presentación.

Entre estas actividades destacamos el domingo 25 un encuentro en torno a la revista Estación Poesía con estudiosos y poetas que hablarán sobre cómo se incardina esta nueva publicación en la tradición poética sevillana.

La publicación cuatrimestral Estación Poesía se presentó en el CICUS, coincidiendo con el día mundial de la poesía, una publicación dirigida por Antonio Rivero Taravillo y en la que se puede encontrar una muestra del panorama poético contemporáneo en español.

Dentro de los actos programados por el CICUS para la Feria del Libro de Sevilla, contaremos también con la participación de Juan Bonilla en un próximo ‘Encuentro Crítico’, organizado junto al blog Estado Crítico. Bonilla, de reconocido prestigio en el mundo del relato gracias a colecciones sobresalientes como El que apaga la luz (Pre-Textos, 1994) y Tanta gente sola (Seix Barral, 2009), ha sido recientemente galardonado con el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2013). El también poeta y ensayista, más allá de su labor literaria, colabora con numerosos medios y es director editorial de Zut Ediciones. Junto a Juan Bonilla estarán los estadistas Antonio Rivero Taravillo y José María Moraga, que dirigirán la charla.

El martes 27 tendrá lugar un encuentro con el autor de la novela EL HOMBRE SIN ROSTRO, Luis M. Ruiz. En el centro de la calle Madre de Dios tendrá lugar además el 23 de mayo Maldito Sade. Actividades en conmemoración del 200 aniversario de su muerte. Con la conferencia de la profesora Concepción Pérez (Universidad de Sevilla): Sade hoy , y la representación de Cartas de la cárcel, Florence Hautier y Pierre Béziers. En colaboración con la Asociación Atmosphere.

VI Ciclo de Órgano Iglesia de la Anunciación

La música clásica también tiene un espacio de honor en la programación musical del CICUS. Se celebra por ejemplo la VI Edición del Ciclo de Órgano de la Iglesia de la Anunciación. Este ciclo realza tanto la música compuesta para este instrumento como el órgano que preside el coro de la Iglesia de la Anunciación, un relevante elemento patrimonial de la Universidad, cuya caja se estima sea renacentista.

El título escogido para la ocasión es el de ‘El órgano en la Europa de la Edad Moderna: Entre lo sacro y lo profano’, siendo tres los conciertos que constituirán esta VI edición y que irán precedidos de una conferencia introductoria que ilustrará la importancia del órgano en el Renacimiento y el Barroco, dando respuesta este instrumento no sólo a las necesidades litúrgicas (católicas o protestantes), sino también abordando un vasto repertorio profano, ya fuera como solista o en conjunción con otros instrumentos. Todos estos conciertos tendrán lugar a las 21:00 horas, y la entrada es libre.

Lectura pública de ‘El Ocaso de los Dioses’ con la ROSS

Otro gran concierto tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, donde la ROSS realizará una lectura pública de ‘El Ocaso de los Dioses’ (Götterdämmerung) de Richard Wagner. Con motivo de los ensayos que la orquesta estará desarrollando en el auditorio de la ETS, previo al estreno de la Maestranza, bajo la dirección de Pedro Halffter, se ofrece esta lectura pública (ensayo sin cantantes) el día 29 de mayo a las 18 horas.

Ultimo concierto de la OSC

Para cerrar la programación musical, el último concierto de la OSC, Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla y CSM Manuel Castillo el 6 de junio en la ETS de Ingeniería. La joven OSC acomete este tercero y último de sus conciertos, en las que Juan García dirigirá a la OSC, que interpretará La Obertura de Tannhäuser de Wagner y la Sinfonía núm. 3 de J.Brahms, y a las que se añadirá una tercera obra del profesor y compositor del CSM Manuel Castillo Juan A. Pedrosa.

www.SevillaActualidad.com