cola-paro-sae

CSIF-A pide recuperar las pagas extras para recuperar el consumo y el empleo

En total 250.402 personas en Sevilla están registradas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo, según los datos que ha facilitado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El descenso en 7.649 parados en la capital hispalense  registrado en la oficinas del Servicio Andaluz de Empleo supone un 2,96 por ciento menos con respecto a marzo.  En Andalucía, según la fuente citada, el desempleo registrado descendió en 27.674 personas, es decir,  un 2,56 por ciento respecto al mes anterior. En total, Andalucía cuenta con un paro registrado de 1.051.780 personas.

De las más de 250.000 personas desempleadas en Sevilla cerca de 28.000 son menores de 25 años, siendo, dentro de esta franja, el hombre el más perjudicado con 14.358 parados frente las 13.545 mujeres.

Andalucía

A nivel regional los datos publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan un descenso del paro en Andalucía de 56.242 personas, un 5,08 por ciento menos que en el mes de marzo.

Las cifras a nivel estatal también han descendido en abril en 111.565 personas respecto a marzo, bajando la cifra del paro registrado hasta 4.684.301. Con respecto a abril de 2013 el paro se redujo en 304.892 personas

Afiliación

La afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 18.435 personas, un 0,69 por ciento más que en que respecto a marzo, situándose la afiliación media en Andalucía en los 2.699.850 ocupados. Respecto al misom mes del año anterior la cifra de ocupados sube en 39.852 personas, 1,50 por ciento más.

En cuanto a las contrataciones, el total de contratos registrados en abril de 2014 en Andalucía ascendió a 1.335.707 personas de las que 1.286.924 fueron contratos temporales, lo que supone un 96,35 por ciento del total.

Reacciones

En el capítulo de reacciones, el sindicato CCOO ha asegurado que “nos encontramos ante un problema de alarma social por el peligro de caída en la pobreza que lleva aparejado”, ha explicado la secretaria de Empleo en Sevilla, Teresa García.

Según García, “quienes empiezan a trabajar ahora, por las ínfimas condiciones de estacionalidad, temporalidad y derechos, no pueden sumar un año de contrato para poder optar a cobrar una prestación contributiva”.

En parecidos términos se ha expresado el sindicato UGT, que cree que “habría que entrar en profundidad en conocer qué tipo de contratación se está haciendo y a qué nivel salarial”.

“A parte de esta elevada temporalidad, tener un sueldo hoy en día en España no significa salir de la pobreza, pues se están pagando unos sueldos con los que es imposible subsistir. Tenemos que ver no solo los datos cuantitativos, sino también los cualitativos, que son los que nos indican la calidad de vida de nuestros trabajadores”, ha expresado a través de un comunicado.

Más autónomos en Andalucía

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha valorado hoy de forma “positiva” el incremento de autónomos en la comunidad andaluza, así como el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM.

En el mes de abril, el número de nuevos autónomos andaluces subió en 4.845 trabajadores afiliados al RETA. Así, en Andalucía el número de trabajadores autónomos durante el pasado mes se ha situado en 478.420 afiliados, frente a los 473.575 registrados en el mes de marzo.

Sin embargo, el vicepresidente de ATA-Andalucía expone que “es necesario ser cauteloso con estos datos ya que, normalmente, estos meses son positivos por el efecto de la campaña estival y el turismo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.