El próximo 21 de junio comenzarán las oposiciones para acceder a la Enseñanza Secundaria y de Música y Artes. La Junta ha convocado 250 plazos aunque participarán 9.499 aspirantes.

Las oposiciones para acceder a los cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas comenzarán en Andalucía el próximo sábado 21 de junio con un acto de presentación y con la participación de 9.499 aspirantes, con una media de unos 38 opositores por cada una de las 250 plazas ofertadas, informan agencias.

Este año la Consejería ha convocado 250 plazas, correspondiendo 220 a Secundaria que se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Las 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical.

La oferta de plazas convocadas supone la «estricta» aplicación de la tasa límite de reposición del 10 por ciento de las vacantes que el Ministerio de Educación ha fijado por tercer año consecutivo, según ha indicado en un comunicado la administración andaluza.

El consejero del ramo, Luciano Alonso, ha destacado que esta convocatoria es una «apuesta» por el empleo público de calidad, así como una «oportunidad» para todas aquellas personas que, contando con una titulación, pueden formar parte del sistema educativo más importante de España.

El 21 de junio deberán presentarse todos los opositores ante el tribunal asignado, donde serán informados sobre el procedimiento del concurso-oposición y entregarán las programaciones didácticas, así como los méritos a valorar en la fase de concurso. Por su parte, el domingo 22 de junio están convocados los aspirantes para la realización de las pruebas de la fase de oposición. De esta forma, se realizarán dos exámenes de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica, para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato, y otra teórica, consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número extraído al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

www.SevillaActualidad.com