caixaforum-torre-pelli

Vázquez Consuegra diseñará el Caixafórum en la Torre Pelli

La Obra Social la Caixa ha presentado el nuevo proyecto de construcción de un centro cultural CaixaForum en Sevilla que estará integrado en complejo de la Torre Pelli en la Cartuja.

La Obra Social de esta entidad ha presentado su nuevo proyecto para construir un centro cultural y social en Sevilla. Ubicado en la isla de la Cartuja, CaixaForum ha comunicado en una nota que “aspira” a convertirse en un nuevo referente en la ciudad, promoviendo el conocimiento a partir de una amplia programación dirigida a todos los públicos.

El proyecto, obra del estudio de Guillermo Vázquez Consuegra, se caracteriza por la adaptación del espacio existente, en el edificio Pódium del complejo Torre Pelli, para su uso museístico.

caixaforum-torre-pelli-03

El equipamiento contará con una superficie útil de 7.500 metros cuadrados y dispondrá de dos grandes salas de exposiciones situadas debajo de una nueva plaza cubierta por una gran marquesina. CaixaForum Sevilla también contará con un auditorio, aulas polivalentes, una librería y un restaurante.

La Obra Social la Caixa promoverá en CaixaForum Sevilla exposiciones de arte, festivales de música y poesía, ciclos de conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a las personas mayores. Está previsto que las obras de construcción puedan empezar en el último trimestre de 2014 y que tengan una duración aproximada de dos años.

caixaforum-torre-pelli-04

En respuesta a la coyuntura actual, la entidad eleva este año el presupuesto de su Obra Social en Andalucía hasta los 50,3 millones de euros para el desarrollo de un amplio abanico de programas sociales, educativos, culturales y medioambientales.

7.500 metros cuadrados de uso museístico

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra es el encargado de la adecuación del espacio ya existente dentro del futuro complejo Torre Pelli, en la isla de la Cartuja, para su uso museístico. En total, serán 7.500 metros cuadrados útiles (sobre una superficie construida total de 8.100 metros cuadrados), con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante y una tienda-librería.

El principal reto que ha tenido el arquitecto Vázquez Consuegra ha sido la necesidad de adecuar un espacio ya existente, en concreto el edificio Pódium, que forma parte del complejo Torre Pelli. Así, la estructura ya construida condiciona de forma inevitable la distribución y la configuración de los amplios espacios que conformarán CaixaForum Sevilla.

caixaforum-torre-pelli-05

En este sentido, y según el proyecto ejecutivo que ya ha sido entregado por el arquitecto, las dos salas de exposiciones y el auditorio se sitúan en los niveles de sótano, debajo de la plaza superior que dará acceso al futuro centro. Los espacios destinados a restauración y administración, por el contrario, estarán en los niveles superiores.

El proyecto de Vázquez Consuegra incluye la creación de una plaza cubierta por una marquesina. Bajo ella se situará la entrada principal a las exposiciones.

caixaforum-torre-pelli-02

Esta marquesina también cubrirá un nuevo lucernario que se abrirá para hacer llegar la luz natural a los niveles inferiores. Y es que una de las características principales de CaixaForum Sevilla será la potenciación de la entrada de luz natural, así como las vistas hacia la Sevilla histórica desde la fachada noroeste del centro.

La entidad mantiene su objetivo de empezar las obras durante el cuarto trimestre de 2014, en función de la duración de la tramitación de las licencias necesarias con el Ayuntamiento de Sevilla. Está previsto que las obras se alarguen, aproximadamente, dos años.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....